IESS
Según la carta de la empresa encargada de brindar el servicio de call center, los más de 300 días de atraso en los pagos han provocado que el restablecimiento el servicio sea técnicamente imposibleARCHIVO

El IESS niega que el servicio de call center esté en riesgo de suspensión

El Seguro Social asegura que la a tención a través de la línea 140 no será interrumpida. La Comisión Nacional Anticorrupción reveló un correo que avisora la suspensión definitiva del servicio de atención al público

El 31 de julio de 2022, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aclaró que el servicio de call center para agendar citas no será suspendido. El Seguro también recordó que se puso al día con la deuda que la institución mantenía con el consorcio que operaba el servicio de atención al público.

"Ante los rumores que circulan en redes sociales (...) el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social acalra que dará continuidad al servicio a través del número 140", indica el comunicado publicado por el Seguro Social. Asimismo, destacó que el 21 de julio pasado, la institución pagó cerca de $4 millones "con lo cual se restituyó el servicio en menos de 20 horas".

Alfredo Ortega Maldonado

La Comisión Anticorrupción pide cambios en el Consejo del Seguro Social por falta de "probidad"

Leer más

Esto último como referencia al lapso en que la línea de atención al público del IESS quedó inhabilitada por falta de pago el 19 de julio de 2022. Ese día, los afiliados al Seguro Social denunciaron la falta de atención a través de las redes sociales.

Por su parte, el 29 de julio de 2022, la Comisión Nacional Anticorrupción publicó una comunicación entre el consorcio Flobe Gprup, encargada del servicio de call center, y el director de Salud del IESS, Daniel Rodríguez, donde se anuncia que el 14 de agosto de 2022 habrá la suspensión "definitiva" del servicio.

Según la carta liberada por la Comisión, la representante de Flobe Group, Jessica Velasco Baquero, indica que "a pesar de haber recibido los valores pendientes adeudados, las condiciones a las que llevó este excesivo retraso (323 días) en el pago han provocado que el restablecimiento del servicio sea técnicamente imposible (...)".

José Ruales_MSP_Externalización

El plan de externalización excluye a los pacientes de más riesgo

Leer más

Por ello, Velasco adelantó que "suspenderemos definitivamente nuestra operación el día 14 de agosto de 2022". También indicó que la empresa está dispuesta a participar de un proceso de transición de 60 días con el nuevo prestador que el IESS determine para el servicio de call center.

Sobre los motivos de la suspensión, Velasco añadió que se necesita la contratación de más personal, pero que esto es un proceso que requiere "un tiempo de reclutamiento, selección y capacitación superior a 30 días". También destacó que las "condiciones actuales no favorecen a la continuidad del servicio y mucho menos garantizan que los pagos sean realizados de forma oportuna".