IESS: “Como remediar el problema de la falta de medicos especialistas”

E l IESS es un cuerpo que se agrava lentamente gracias a los gobernantes que han llegado al palacio presidencial. Su crisis se profundizó desde la llegada de AP, primero con Correa y ahora Lenín Moreno, que hace poco por mejorarla.

La atención no mejora, se deteriora el servicio de salud. Hay mucha burocracia administrativa que entorpece la agilidad de los trámites que se refieren a la derivación de los pacientes a médicos especialistas. Este problema se agrava ante la carencia de médicos especialistas que obligan a los afiliados a peregrinar de un centro de salud a otro en busca de una atención médica que alivie las enfermedades que padecen.

Este problema médico es fácil de remediarlo: contraten más médicos especialistas y depuren el personal administrativo. Saquen a aquellos que entraron por apoyo político a AP y durante el gobierno de Moreno ha aumentado la burocracia en relación al de Rafael Correa.

Para pagar a la actual burocracia se ha disminuido la inversión social y siguen endeudando al país, que ya no alcanza los préstamos de China y están apuntando hacia el FMI.

En el pasado funcionaba muy bien cuando el médico especialista le otorgaba la fecha de la próxima cita al propio afiliado sin necesidad de recurrir a los actuales problemas para conseguir otra cita médica.

Si el afiliado no hace conciencia de defender su derecho al final del túnel será el gran perdedor.

Vicente A. Pérez Moriel