El IESS destinará $ 2.784 millones para quirografarios

El IESS destinara $ 2.784 millones para quirografarios

Desembolso en máximo 72 horas a partir de su aprobación. Calificación automática en línea. El afiliado debe cumplir 18 requisitos. Entre los más importantes: tener mínimo 36 aportaciones, tener las 12 últimas aportaciones consecutivas, ser un afiliado

Los préstamos quirografarios están en la lista de favoritos de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para 2016, el Banco del IESS esperaba colocar 1.114 millones de dólares en cerca de un millón de operaciones que se entregarían hasta junio. En el segundo semestre, según el cronograma, se evaluará la modificación a unos 1.670 millones. El crédito quirografario sirve para gastos de consumo del afiliado o jubilado.

El monto previsto, sin embargo, es menor al entregado el año anterior, con una caída del 27,5 %. Según información entregada por el Biess a EXPRESO, la reducción en el monto obedece a una estrategia para desincentivar la demanda de dinero para créditos de consumo. Una medida preventiva y enfocada al ahorro y optimización de los recursos de la seguridad social y el redireccionamiento del dinero para los préstamos hipotecarios. No es el único ajuste. El seguro social decidió aumentar la tasa de interés. Según consta en la página de la institución, la medida rige desde marzo. La tasa de interés nominal es del 11,07 %. Antes era del 9,75 %. Varía según el plazo: a mayor tiempo de pago, mayor tasa.

Esta medida preocupa a afiliados que tienen créditos quirografarios o que están por solicitarlo. “No es aceptable que nos suban el interés de los quirografarios. Ahora habrá que calcular bien para pedir un préstamo para que alcance el sueldo”, opinó Jorge Tacuri, afiliado por más de 15 años.

Mientras que para Miguel Ávila, empleado privado con 20 años de aportaciones, la duda surge con quienes ya hicieron préstamos.

Estos cambios se suman a la limitación en la página web. Desde el 28 de noviembre, las solicitudes de préstamos solo pueden hacerse de lunes a viernes. Antes de esa fecha se tramitaban créditos también los sábados y domingos. Lo que supone una restricción.