Actualidad

La idea de un fondo de ahorros vuelve tras 10 anos

De acuerdo al proyecto de ley, que circuló desde el jueves pasado entre los representantes de cámaras empresariales y analistas económicos, la propuesta del flamante ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, incluye la creación de un fondo pet

La propuesta vuelve a 10 años de que la Asamblea Constituyente de Montecristi eliminara los fondos petroleros.

Una de las sorpresas, a decir de analistas, que contiene el proyecto de ley económico que presentó el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, el pasado 24 de Mayo, es la creación de un fondo de ahorros que busca sostener las cuentas públicas.

De acuerdo al proyecto de ley, que circuló desde el jueves pasado entre los representantes de cámaras empresariales y analistas económicos, la propuesta del flamante ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, incluye la creación de un fondo petrolero.

“Los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen a lo contemplado en el Presupuesto General del Estado se destinarán a la generación de un fondo de estabilización fiscal que permita garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y principalmente de los programas sociales”, dice el documento.

La propuesta vuelve a 10 años de que la Asamblea Constituyente de Montecristi eliminara los fondos petroleros.

En ese entonces, el órgano aprobó la Ley Orgánica para la Recuperación del Uso de los Recursos Petroleros del Estado y Racionalización Administrativa de los Procesos de Endeudamiento, con el fin de que todos los recursos petroleros financien los proyectos sociales y de infraestructura.

Durante sus años de gestión, el expresidente de la República Rafael Correa criticó los “fonditos” y señaló que el mejor ahorro que puede tener el Estado es la inversión en infraestructura.

Mientras que desde la oposición se criticó al Gobierno por la falta de un fondo para enfrentar eventuales caídas del precio del petróleo en el mercado internacional, como ocurrió entre 2015 y 2016.

Correa, en febrero de 2016, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “los fonditos de liquidez que les encantan a los economistas OCP (ortodoxos, conservadores y prudentes) se hubieran pulverizado en dos meses. Por el contrario las carreteras, hidroeléctricas, multipropósitos, la Refinería, nos darán miles de millones permanentemente”.

Para el exministro de Economía Mauricio Pozo, el actual Gobierno requiere principios de manejo fiscal y uno de ellos es la creación de un fondo. El analista cree que es una decisión acertada, implementada en más de 80 países.

No obstante, Pozo cree que el ahorro no será inmediato debido a la situación económica que atraviesa el país, pero se debe crear la regla que permita manejar las cuentas fiscales de manera prudente.

La creación de un fondo de ahorros, dice José Orellana, analista económico, es una señal de madurez y una buena señal para los mercados internacionales. Incluso, asegura, puede incidir en la reducción del riesgo país.

Mientras que para el economista Pablo Dávalos, la propuesta es preocupante porque el proyecto de ley en general, incluida la creación de un fondo de ahorros, puede implicar un “programa de ajuste intensivo” y una restricción de recursos para políticas sociales.