México
Familiares de los hermanos Matínez Rosero piden ayuda para su recuperación y traerlos de vuelta al país.EFE

Iban 15 ecuatorianos en el camión volcado en México

Los familiares de dos heridos piden ayuda para su repatriación

La incertidumbre embarga a la familia de dos ecuatorianos que viajaban en un tráiler que se volcó en una carretera del estado de Chiapas, México, con más de 150 migrantes en su interior que intentaban cruzar ilegalmente a EE. UU., en el que fallecieron más de 50 personas.

Mueren 49 migrantes po (7433344)

México publica los nombres de tres ecuatorianos heridos en accidente de migrantes

Leer más

Los hermanos Tito (38) y Servio (34) Martínez Rosero son del cantón Guano, provincia de Chimborazo. Sus familiares, aunque agradecen a Dios porque están vivos, piden ayuda para traerlos al país.

De lo que los hermanos les contaron, en el camión iban cerca de quince ecuatorianos. No obstante, la Secretaría de Protección Civil, del estado de Chiapas, solo incluyó tres nombres en la lista preliminar de heridos. El tercero es el de Manuel Martínez Escobar.

Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, habló solo de dos. Consultado telefónicamente por este Diario, el embajador en México, Francisco Carrión, dijo que el tercero no ha podido ser confirmado porque los nombres y datos no coinciden con la ficha del Registro Civil de Ecuador.

Mueren 49 migrantes po (7433349)

Ecuatorianos están en la lista de heridos en accidente en México

Leer más

Según las autoridades mexicanas, aún hay cuerpos de heridos y fallecidos sin identificar; y otros sobrevivientes escaparon del lugar del percance.

Carrión reconoció la posibilidad de que hubiera más ecuatorianos afectados o entre los que iban en el camión, pero indicó que esto no ha podido ser confirmado y la Cancillería solo maneja cifras oficiales.

Afirmó que la entidad ya se ha puesto en contacto con los familiares y reiteró la voluntad de brindarles su ayuda. Sin embargo, aclaró que, en caso de que los dos hermanos quisieran retornar, la entidad no podría asumir los costos.

En Guano, sin embargo, esa es la principal preocupación y el pedido de sus familiares. “Mis negritos solitos, no hay quién les dé ni un vaso de agüita”, lloraba desconsolada Angélica Rosero, su madre. El padre presenta una discapacidad física y casi no puede hablar.

Cerca de las cinco de la tarde del martes se enteraron del suceso, cuando Tito se despertó aplastado por una veintena de muertos y llamó a su familia para indicar que estaba vivo. Ahora solo quiere recuperarse para retornar junto a su familia. “Dios me dio otra oportunidad, pido a la gente de Ecuador, por favor, ayúdenme, quiero regresar”, dijo Tito a través de una videollamada con la familia y un equipo de EXPRESO.

Carmen-Salinas-Mezcalent

Fallece la actriz mexicana Carmen Salinas a los 82 años

Leer más

En tanto, el número de fallecidos por el volcamiento subió a 55, informaron las autoridades mexicanas a la agencia Efe.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal. Tras el impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante. Según testigos, el accidente se produjo por exceso de velocidad.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que hasta el 10 de diciembre contabilizaban 152 migrantes, de ellos 55 fallecidos, 73 lesionados y 24 ilesos.

También resultaron heridos muchos menores de edad, aunque no precisó el número y dijo que por ahora se está tratando de identificar datos y nacionalidad de fallecidos y heridos.

Videos en redes han permitido ver la magnitud de la tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México. Tras las primeras labores de rescate se veían cuerpos apilados en el asfalto.