Secretario Nacional del Agua. Fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Ecuarunari.

Humberto Cholango: “La oposicion no puede ser cultura de vida”

Se considera un hombre de izquierda. Su designación al frente de la Secretaría del Agua causó sorpresa en el movimiento indígena, que cuestionó la aprobación de ley que rige la administración del líquido vital.

Se considera un hombre de izquierda que admira a Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro. Su designación al frente de la Secretaría del Agua causó sorpresa en el movimiento indígena, que cuestionó la aprobación de ley que rige la administración del líquido vital.

- ¿Cuáles serán los ejes de su trabajo?

- Tenemos una ruta trazada. Vamos a consolidar el plan nacional de riego y el programa Agua segura para el consumo. Vamos a fortalecer la gestión pública y comunitaria, así como cuidar la inversión hecha en obras como los multipropósitos. Tenemos que buscar cooperación internacional en tecnología y conocimiento.

- El sector indígena ha reclamado mecanismos de desconcentración y la redistribución del agua, ¿coincide con ellos en que hay rezagos de privatización?

- La Constitución ordena que no puede haber privatización. Había acaparamiento y lo que se debe hacer es democratizar el uso y acceso al agua. Lo que se debe hacer es buscar justicia.

- ¿Cree que la ley de Agua, aprobada en el Gobierno anterior, necesita reformas?

- Toda ley es perfectible. Cuando se comienza a aplicarla, se encuentran los vacíos y contradicciones. No descartamos llevar adelante una reforma.

- ¿Cómo queda su relación con la Conaie?

- Yo sigo siendo de la Conaie, sigo siendo de la Ecuarunari, soy base del movimiento indígena en el Ecuador.

- Pero la dirigencia se apresuró a aclarar que su nombramiento es a título personal.

- Así es. Acepté como un ecuatoriano más. Creo que hay una enorme esperanza del sector indígena y campesino de lo que pueda hacer desde este espacio.

- ¿Usted sería el enlace entre la Conaie y el Gobierno?

- La oposición no puede ser cultura de vida. Siempre hay la posibilidad de presentar ideas, propuestas y, tal como ha dicho el presidente Lenín Moreno, hay que dialogar. El movimiento indígena preparará su agenda. Nosotros siempre respetaremos a las organizaciones sociales.

- La Conaie pidió la amnistía y el indulto de 197 personas, ¿está de acuerdo?

- El pedido tiene que ser analizado y ojalá se pueda parar estos inconvenientes que se han suscitado.

- Como parte del Gobierno, ¿impulsará esa amnistía?

- Todos tenemos que hacer una minga, poner el contingente que sea necesario para devolver la paz y la tranquilidad en las organizaciones. Todos tenemos que ser responsables del proceso de diálogo y la consolidación de este proceso.

- La Conaie sostiene que se criminaliza la protesta, ¿qué opina?

- La amnistía es por diferentes motivos y debe ser analizada por los organismos correspondientes.