Buenavida

El huevo celebra su Día Internacional

En Ecuador se producen 10 millones de huevos al día. Se estima que una persona consume en promedio 227, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

Según el IEH, este contiene gran cantidad de proteínas, vitaminas (A, B2 o B12, entre otras) y minerales de origen animal de fácil absorción como el hierro o el fósforo.
El huevo en todas sus presentaciones.canva

Es barato, fácil de preparar y lo mejor de todo es accesible. El huevo es un alimento de alto valor nutricional que forma parte de las mesas de todo el mundo. Y justamente por sus valiosas propiedades la Comisión Internacional del Huevo (IEC) instituyó desde 1999 que el segundo viernes de octubre se fomente su consumo... Así que hoy es el Día Internacional del Huevo.

robot chef probando comida

Un robot chef aprende a saborear la comida como los humanos

Leer más

¿Qué contiene?

Según el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) contiene gran cantidad de proteínas, vitaminas (A, B2 o B12, entre otras) y minerales de fácil absorción como el hierro o el fósforo. Además, por su bajo aporte calórico, se convierte en uno de los favoritos de las dietas deportivas.

En niños desnutridos, consumir uno al día, de la forma en que prefiera, puede mejorar dicha condición para así evitar la atrofia o falta de desarrollo y que ellos logren obtener una estatura y peso acorde a su edad.

Así lo determinó un estudio científico de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) realizado en Ecuador en 2015, con la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito. Participaron niños de la población rural de la provincia de Cotopaxi.

¿Cuántos comer?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que comer uno al día no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. “Solo la yema contiene colesterol (186 mg aproximadamente), por eso si le gustan mucho los huevos pero no desea la grasa adicional, consuma solo la clara”.

Para algunos galenos, el riesgo de enfermedad cardíaca puede estar más relacionada con los acompañantes de los huevos en un desayuno, como el tocino, las salchichas y jamón, “así como las grasas saturadas o los aceites con grasas trans que se usan para freírlos”, expresó el doctor Francisco López Giménez, de la clínica Mayo.

Lo que sí debe evitar es comerlos crudos porque el cuerpo no podrá digerirlos adecuadamente. Además, según la OMS, esta práctica supone un riesgo alimentario por la transmisión de enfermedades como la salmonelosis.

EN ECUADOR

En Ecuador se producen aproximadamente 10 millones de huevos por día, un producto que por su bajo costo está al alcance de la mayoría de los consumidores. La producción de esta proteína se concentra, según la entidad, en Tungurahua, con el 45%; seguido de Cotopaxi con 21%; Manabí 15%, y Pichincha 14%.

DATOS CURIOSOS SOBRE EL DÍA DEL HUEVO

  1. La edad, la dieta y los factores estresantes de la gallina influyen en la determinación de la pigmentación de la cáscara de sus huevos.
  2. El color de la yema depende de la dieta de la gallina.
  3. Una yema de color amarillo oscuro significa que la gallina tiene una alimentación basada en verduras, y una yema más clara indica una dieta de trigo y cebada.
  4. A más presencia de luz durante el día, las gallinas tienen una mayor puesta de huevos.
  5. Por sus propiedades los huevos pueden ayudar a revertir el mal humor y combatir la fatiga
  6. El consumo de 3-4 raciones a la semana o incluso de un huevo al día es totalmente saludable y no aumenta nuestro colesterol en sangre, inclusive dos huevos te darán colesterol suficiente para el día.
  7. La clara es mejor comerla cocida, no como lo hacía Rocky. Existe un antinutriente (la avidina) que nos impedirá la absorción de la biotina, la vitamina B7. Pero si nos la comemos cocida, este antinutriente se desnaturaliza (destruye).
  8. Para pelarlos bien, el contraste de temperatura es la clave. Después de cocinarlos, sumérgelos en agua bien fría durante unos 10-15 minutos, este es el secreto... Estos dos procedimientos nos ayudarán a pelarlos con más facilidad.
  9. La edad de una gallina afecta el tamaño del huevo.
  10. ¿A qué temperatura están los huevos? Si los sacamos directamente de la nevera, bien fríos, tardarán más en cocerse que si están a temperatura ambiente. También debemos tener en cuenta que si cocinamos muchos huevos a la vez, el agua tardará más tiempo en llegar a la temperatura adecuada para su cocción. ¿A qué temperatura está el agua? Si ponemos los huevos en agua fría o tibia y esperamos a que el agua arranque a hervir tardarán más tiempo en cocerse que si los ponemos directamente en agua hirviendo.