alcaldes de Quito marchas
Raúl Delgado presidente de la AME y varios alcaldes del país presentarán una acción de protección en contra del Ministerio de Finanzas.Dina Defas/EXPRESO

¿Por qué la huelga de hambre de los Alcaldes terminó en tres horas?

Cuatro burgomaestres de Ecuador que iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, levantaron la manifestación a las pocas horas. Te contamos las razones

La huelga de hambre que ayer en la tarde iniciaron los alcaldes Raúl Delgado (Paute), Medardo Chimbolema (Guaranda), Segundo Yugsi (Cañar) y José Miguel Uzhca (Girón), en Quito, fue levantada.

Los alcaldes marcharon en Quito.

La reunión de los alcaldes y Moreno tuvo pocos frutos y genera una huelga de hambre

Leer más

A las tres horas de que los burgomaestres se sentaran en una vereda en Quito como inicio de su protesta, el presidente Lenín Moreno prometió hacer lo que ellos pedían: derogar los dos acuerdos ministeriales que reducen en casi 700 millones de dólares las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

“En reunión mantenida al mediodía con Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, se acordó derogar acuerdos ministeriales y apoyar gestiones de los GAD”, mencionó en su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno.

De todas maneras, los alcaldes, que son parte de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, (AME), se declararon en sesión permanente y se reunirán hoy 2 de diciembre, a las 12:00 en las oficinas de AME Quito para revisar que el ejecutivo cumpla con derogar los acuerdos ministeriales.

Al no derogar estos acuerdos ministeriales emitidos por el Ministerio de finanzas el viernes pasado, los municipios del país tendrán menos recursos de los que se planificaron y aprobaron para 2020 y 2021.

Pedernales1

Alcaldes de Manabí piden hablar con el presidente Moreno sobre los hospitales

Leer más

La mayoría de los gobiernos ya habían trabajado en sus proformas presupuestarias y esta decisión que había tomado el gobierno les perjudicaba.

La huelga de hambre empezó después de una nutrida marcha de más de 100 alcaldes del país y luego de una reunión con el mandatario que no dio frutos.

A los reclamos que se deroguen los acuerdos también se sumaron las prefecturas del país, las mismas que también han sido afectadas. Pues en un comunicado, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador indicó que el gobierno también les adeuda los recursos desde el 2018.