Cuenta con una cámara retráctil que aparece al activar la cámara delantera.

Huawei Y9 Prime 2019, un telefono economico de alto nivel

Se trata del primer teléfono de la marca china que cuenta con una cámara pop-up, que se despliega y contrae automáticamente para tomar selfies. Expreso lo probó por un mes y da su veredicto.

El Y9 Prime sigue los principios de diseño de la gama media de Huawei, lo que significa que se parece mucho al P30, pero en colores inspirados por la naturaleza: Azul Zafiro, Verde Esmeralda y Negro Onix. En la parte delantera destaca una pantalla de 6.59 pulgadas, 2340 x 1080 píxeles, que es muy nítida para un teléfono que está en un rango de precio de 300 a 400 dólares.

Con 163.5x77.3x8.8 mm y 196.8 gramos, no es un teléfono súper ligero, pero se adapta cómodamente a la mayoría de las manos. Los fanáticos de los auriculares con cable estarán felices de saber que trae un conector de 3.5 mm (pero en la base del teléfono). La ranura para la tarjeta SIM y la cámara emergente se encuentran en la parte superior.

Unboxing: Dentro de la caja viene un cobertor de gel para proteger al equipo, un cable cargador USB-C de carga rápida, el cargador rápido, audífonos que no requieren un adaptador, una herramienta para remover la bandeja de SIM y de microSD (el equipo es DUAL SIM, así que podrá añadir dos chips de operadoras distintas).

El Y9 Prime trae una matriz de triple cámara en la parte trasera, con un sensor primario de 16MP f / 1.8, un sensor ultra amplio de 8MP y un sensor de profundidad de 2MP, además de los esfuerzos de fotografía computacional liderados por la inteligencia artificial de la marca china.

Sus resultados no impresionan tanto como los del P30 Pro, especialmente en el modo nocturno incorporado, pero dejan sentir el resultado de fotos muy buenas sin mucho esfuerzo y sin haber gastado más de la cuenta. Sin embargo, su cámara delantera sí brilla.

Esta cámara retráctil de 16 MP escondida en la parte superior del equipo, sale al momento de elegir la opción frontal y cuenta con sensores que detectan si el equipo resbala mientras está tomando una selfie, así la cámara se guarda en un segundo. Cuenta con IA, ofrece optimización de imagen en tiempo real en 8 escenas y ajusta de manera inteligente la intensidad del retoque. Además es robusta, capaz de sobrevivir hasta 15 kg de presión.

El cuanto a su parte interna, estamos frente a un equipo con Android 9 y EMUI 9.1 de Huawei, que se ejecuta en un procesador Kirin 710 con 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. En términos básicos comporta bastante bien, en comparación a otros equipos de su gama.

¿Y la batería? Huawei ha producido los mejores teléfonos en lo que respecta a la duración de la batería, en los últimos años. El Y9 Prime 2019 mantiene esa tendencia, con 4.000 mAh que garantizan una buena duración durante todo el día.

¿Quién debería comprar este teléfono?

Por su precio y características es ideal para el público joven. Basta preguntarse de dónde viene su inicial (Young) y fijarnos en los aspectos que brilla el equipo, selfies perfectas, por ejemplo.

Su lanzamiento en el país se realizó el 23 de octubre y desde el siguiente día está disponible en todas las operadoras.

Lo malo:

- El audio del teléfono no es el mejor, aún con auriculares parece muy bajo en aplicaciones como Spotify, Netflix y Youtube.

- La carga no es tan rápida. Hay que esperar casi dos hora para llegar de 0 al 100%.

Lo bueno:

- Uno de sus grandes aciertos es que su batería de 4.000 mAh, ya que en uso intenso dura un día completo.

Lo que no le debe preocupar:

- Este teléfono sí incluye los servicios y aplicaciones de Google.

html