Actualidad

Huawei complica la guerra de smartphones

Huawei presentó este 16 de octubre, su nuevo móvil y algunas de sus características mejoran las de los dos líderes del mercado, Apple y Samsung.

Huawei asegura que el Huawei Mate 20 X tiene la mejor experiencia de juego en móviles hasta ahora.

El 2018 pinta como uno de los mejores años para Huawei, el P20 Pro convirtió a la marca en un referente en el mundo de la fotografía móvil, un reconocimiento que empezó a pelear con su alianza con Leica.

Este 16 de octubre, ha presentando en Londres, tres equipos que colocan a la marca china un escalón aún más arriba. Se trata del Mate 20, Mate 20 Pro y el Mate 20 X.

Huawei Mate 20

Es el hermano menor, aunque su pantalla de 6.5 pulgadas no diga lo mismo. Tiene una ceja (notch) más pequeña porque solo incluye la cámara frontal, de 24 MP. Tiene además menos biseles en la frontal, y su cámara trasera también es triple e incluye el lente gran angular.

En su interior encontramos el mismo procesador que en el Mate 20 Pro: un Kirin 980, con dos núcleos a 2,6 GHz, 2 núcleos a 1,92 Ghz, y 4 núcleos a 1,8 GHz. Este procesador es también el segundo que vemos este año que está fabricado en un proceso de 7 nm (el primero fue el Apple A12 Bionic). Lo acompañan 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

En cuanto a las cámaras, encontramos tres en la parte trasera que llegan a ofrecer hasta 3 aumentos de zoom óptico y 5 aumentos de híbrido: 12 MP f/1.8 Wide Angle, 16 MP f/2.2 Super Wide Angle, 8 MP f/2.4 Telephoto.

A nivel de software el protagonista es el Android 9.0 Pie con la capa EMUI 9.0. La batería es de 4.000 mAh.

Huawei Mate 20 Pro

Este modelo tiene 6,39 pulgadas de pantalla, más pequeño que el Mate 20, pero un poco más grueso. Su panel OLED es curvo y cuenta con resolución 3120 x 1440 píxeles. Es resistente al agua y el polvo.

En el interior del Mate 20 Pro se aloja un chipset propio, el HiSilicon Kirin 980 con una CPU de ocho núcleos. En cuanto al almacenamiento, cuenta con 128 GB de memoria interna, pero ofrece un slot para NM Card, un nuevo estándar de tarjetas de memoria (para almacenamiento externo).

Este conjunto de especificaciones técnicas viene nutrido por una batería de 4.200 mAh de capacidad con SuperCharge, hasta 40 W y carga inalámbrica hasta 15 W. Trae Android 9 Pie como sistema operativo con capa de personalización EMUI 9.0.

En lo que respecta a la cámara trae una triple: un sensor de 40 MP y apertura f/1.8 como gran angular, otro sensor de 20 MP y apertura f/2.2 como ultra gran angular, y el tercer sensor con 8 MP y apertura f/2.4 con estabilizador óptico de imagen y telefoto. Con este conjunto de elementos, ofrece tres aumentos de zoom óptico y cinco en zoom híbrido, fotografía marco hasta 2,5 cm de distancia y modos especiales gracias a la inteligencia artificial.

Una gran novedad es que este terminal cuenta con carga inalámbrica como ‘servidor’, es decir, que con un Huawei Mate 20 Pro podemos cargar otros dispositivos sin cables, colocándolos a su espalda.

Mate 20 X

Su diseño es muy similar al Mate 20 con un notch en forma de gota, pero sorprende su enorme pantalla de 7,2 pulgadas que ocupa toda la parte frontal del mismo.

Sigue en la línea de sus hermanos con un procesador fabricado bajo el proceso de 7nm: Kirin 980 de ocho núcleos que más allá de las mejoras en potencia y rendimiento, incorpora una doble NPU (unidad de procesamiento neuronal) para seguir llevando a la inteligencia artificial a un nuevo nivel.

Con la tecnología GPU Turbo 2.0 lleva la experiencia de juego móvil al máximo nivel. Esto se completa con un sistema dual de altavoces con alto rango dinámico hasta 40db para juegos y vídeo.

Pero toda esta potencia no serviría de nada sin un sistema de refrigeración de primera clase. Huawei se jacta de haber montado el primer sistema de refrigeración líquida multidimensional con cámara de vapor y una lámina de grafeno. Esto ayuda a disipar el calor más rápido.

Su batería es la mejor del mercado: 5.000 mAh, con funciones de IA que reducen el consumo cuando no lo estamos utilizando. Por si fuera poco es el primer terminal de Huawei en disponer de soporte para stylus (Huawei M-Pen) aunque se compra por separado.

La cámara es también triple lente de Leica con la misma configuración que el Huawei Mate 20. Es decir, un sensor de 40 megapíxeles y apertura f/1.8 como gran angular, otro sensor de 20 MP y apertura f/2.2 como ultra gran angular, y el tercer sensor con 8 megapíxeles y apertura f/2.4 con estabilizador óptico de imagen y como telefoto.