El Vernaza. Fue el primer hospital en la Audiencia de Quito.

El hospital Luis Vernaza celebra sus 452 anos de fundacion

Este viernes cumple 452 años. Y con ello sus directivos celebran los adelantos y logros alcanzados con una misa y diversas actividades, entre charlas y conferencias.

Inició siendo un centro de atención para indios y mestizos. La Casa de Salud, hoy conocida como hospital Luis Vernaza (HLV), empezó a funcionar en la cima del Cerro del Carmen un 25 de noviembre de 1564. Este viernes cumple 452 años. Y con ello sus directivos celebran los adelantos y logros alcanzados con una misa y diversas actividades, entre charlas y conferencias.

Regentada por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, esta entidad, que debido a las tendencias políticas e incendios que destruyeron sus localizaciones cambió de casa varias veces, ha destacado a lo largo de la historia, o bien por las complejas cirugías que se practican o los trasplantes, que desde el 2009, de forma constante, ejecutan. Un total de 380: 226 de córnea, 120 de riñón y 34 de hígado.

El pasado 25 de octubre, el hospital realizó un trasplante de riñón sin transfusión de sangre ni plasma. Para este caso en particular utilizó la máquina cell-saver (salvador de células) que recupera la sangre del paciente durante la intervención y se la devuelve al organismo.

A futuro, el Vernaza, llamado así en honor a uno de los directores de la Junta, prevé realizar también trasplantes de corazón y médula. “Nuestra idea era desarrollar estos procedimientos en los 2 próximos años. Sin embargo aún no tenemos fecha, pues para lograrlo necesitamos de dinamismo económico, tanto para infraestructura y capacitarnos”, precisa hoy Joseph Dermott, director del sanatorio.