El hospital León Becerra plantea al IESS un cruce de cuentas de sus mutuas deudas

  Actualidad

El hospital León Becerra plantea al IESS un cruce de cuentas de sus mutuas deudas

El Seguro Social le adeuda al hospital por la prestación de servicios y este a la vez está en mora patronal. Esto  afecta a trabajadores y pacientes

Ricardo Koenig_León Becerra
Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, explica la propuesta al Seguro Social.Christian Vinueza

Entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, que regenta al hospital León Becerra, existe una doble relación de deudores y acreedores que complica el funcionamiento de la casa de salud.

Según los directivos de la entidad de beneficencia, el IESS les adeuda más de 2 millones de dólares por la prestación de servicios (desde 2015, pero sobre todo del 2021); y alegan que ello, sumado a los valores pendientes de otras instituciones públicas de salud, los ha obligado a caer en mora patronal. Esta supera los 200 mil dólares e impide a los trabajadores de la entidad acceder a los servicios del Seguro Social.

20220310_123013 Protesta_IESS

El IESS se rezaga aún más en la compra de medicinas

Leer más

De allí que, a falta de un anuncio de pago del IESS, pero con los efectos de la mora patronal afectando a sus colaboradores, los representantes del hospital plantean al Seguro Social un cruce de cuentas. Es decir, que el IESS descuente de su deuda con la casa de salud el monto de la mora patronal.

Para el abogado Modesto Apolo, representante legal de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, la propuesta es legalmente factible e inclusive ya se hizo una vez. Para ello han enviado dos oficios a la dirección provincial del IESS, uno a mediados de noviembre de 2021 y otro el 10 de marzo pasado, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

  • Deudores. Según el León Becerra, le deben el IESS, Issfa, Isspol, Ministerio de Salud y el seguro de accidentes de tránsito. Son $ 3’199.474.
  • Acreedores. El hospital reconoce estar en mora patronal por $ 236.616 y atrasado en los pagos a trabajadores y proveedores.
  • Propuesta. La entidad plantea recibir una subvención estatal anual de $ 15 millones.

Este Diario consultó al respecto con la Dirección Provincial del Seguro Social, pero indicaron que no podían responder porque en estos días están sin coordinador de Salud.

Ese es también un factor que, según el presidente de la entidad de beneficencia, Ricardo Koenig, dificulta solucionar el problema: la continua rotación de directivos del IESS. “Cuando al fin alguien está entendiendo la situación, lo cambian. Creo que han existido cinco directores o coordinadores en dos años”, lamenta.

thumbnail_GYE-PRUEBAS-COVID_11_0

Ecuador reporta sus primeros cinco casos de BA.2, una subvariante de ómicron

Leer más

Koenig tiene además una propuesta para el Gobierno central y la Asamblea. Plantea que así como la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) reciben por su labor médico-social una subvención estatal directa, se incluya también a la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia.

Koenig recuerda que el León Becerra anualmente gestiona el arribo de misiones médicas humanitarias (39 en los últimos diez años) que operan gratuitamente a cientos de personas de escasos recursos económicos de todas las provincias del país, los cuales de otra manera deberían ser atendidos por el Estado, con los costos que eso implica.

Considera que ello amerita que reciba una subvención estatal, justificada también en la calidad de la atención y del servicio que presta a pacientes de todo el país, y al hecho de ser junto al Luis Vernaza los hospitales más antiguos de la ciudad.

Afirma que eso pondría fin al recurrente problema económico que sufre el hospital.

Fundación Global Smile_León Becerra
Médicos de la Fundación Global Smile auscultan a la hija de Noelí Vásquez (de rojo), recién operada de labio leporino.Christian Vinueza

OTRA MISIÓN DE LA FUNDACIÓN GLOBAL SMILE: OTRO MILAGRO PARA 43 INFANTES

"Fue algo impactante. Qué preciosa quedó mi niña”. Noelí Vásquez, de la comunidad de Cerecita, vía a la Costa, relata emocionada su impresión al ver el resultado de la operación de labio leporino de su hija de año y medio. 

Para 43 madres, en estas dos semanas se dio el ‘milagro’ que venían pidiendo por años o meses y que, debido a su condición económica, consideraban imposible.

Una nueva misión médica de la Fundación Global Smile estuvo en el León Becerra para operar de manera gratuita a 43 infantes. El director médico, Usama Hamdan, destacó el aporte del hospital, “que está al nivel de los mejores de la región" y expresó su gratitud con la institución, en la que dice sentirse como en su casa. 

Con una oficina permanente en el hospital, Global Smile ha realizad solo en el mes de marzo 74 procedimientos quirúrgicos, 200 dentales y ha entregado 48 kits dentales, además de las 43 operaciones gratuitas de de labio leporino, a cuyos beneficiarios se encargó también de convocar, seleccionar y preparar para la cirugía.