El Hospital Los Ceibos define el nuevo servicio de limpieza que tiene un costo de $ 1,4 millones

  Actualidad

El Hospital Los Ceibos define el nuevo servicio de limpieza que tiene un costo de $ 1,4 millones

Una comunicadora dijo que por el momento no hay una vocería para abordar este tema

DE LOS CEIBOS DE GUAYA (6624828)
El Hospital Los Ceibos está sobre la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil.FREDDY RODRÍGUEZ

Más de un mes ha transcurrido desde que se adjudicó el proceso contractual del servicio de limpieza hospitalaria para las instalaciones críticas y semicríticas del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, y aún no se ha cargado el contrato al portal web de compras públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Foto de Sistema Granas (8177148)

Obra millonaria a proveedor que ‘reside’ en los Sauces

Leer más

La tarde de este miércoles 18 de mayo, un joven que pertenece a una asociación de limpieza recogía trozos de basura en la parte externa de esa casa de salud que está sobre la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil. Ante la consulta sobre si va a seguir laborando ahí, el trabajador dijo que sí, que cree que subcontratarán a la organización donde actualmente labora.

El 11 de abril pasado, se definió la subasta inversa con la que se escogió al siguiente contratista de ese hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), después de dos procesos de selección que se declararon desiertos y otros problemas que se hicieron visibles a través de redes sociales en los últimos meses.

“La comisión técnica constata que la oferta más baja es presentada por el proveedor Pinoargotty Alvarado León Esteban, con un valor de 1’489,800 dólares más IVA”, se lee en el documento de los resultados de la puja del 5 de abril pasado.

Según los registros de la subasta, Pinoargotty, cuyo Registro Único de Contribuyentes (RUC) fija establecimientos en Guayaquil y Ballenita, ofertó su servicio por $ 1’489,800 a las 11:17 de ese día; nueve minutos después, la Asociación de Servicios Limpieza Crece y Progresa Asocreprog, con sedes en Guayaquil y Salinas, pujó un valor similar, $ 1’489.900, una diferencia de $ 100.

Diario EXPRESO intentó comunicarse con el oferente ganador de la subasta para conocer detalles de su experiencia y otros temas logísticos para la tarea de limpieza, pero no fue posible. Se envió un correo electrónico y se llamó a dos números telefónicos que constan en los registros de la Superintendencia de Compañías.

Por otro lado, se solicitó una entrevista al área de prensa del Hospital Ceibos. Una comunicadora dijo que por el momento no hay una vocería sobre el servicio de limpieza, aunque después borró el mensaje.

Usuarios del IESS

Subastas en los hospitales, una vía opaca para comprar medicinas o contratar servicios

Leer más

Pinoargotty ha sido contratista de otra institución del IESS. Así se reseña en una publicación de la página web del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), relacionada con un pago atrasado por servicios de limpieza, por $ 1,2 millones, en diciembre del 2020: “El pago fue canalizado directamente con el dueño de la empresa Better Cleaning, señor León Esteban Pinoargotty Alvarado; todo esto luego de realizar la adjudicación de un nuevo proceso para la contratación de servicios de limpieza en la unidad médica”.

El proceso contractual también registró dos impugnaciones de dos de los cuatro oferentes que fueron descalificados por “incurrir en causales de rechazo (requisitos)”, quienes refutaron la decisión y pidieron que se declare desierto el concurso para “cumplir con los principios de legalidad, igualdad, oportunidad (...)”, según la documentación.

Trabajo
El servicio se dará las 24 horas de los 365 días del año, en turnos rotativos. 219 operarios es el personal mínimo requerido, según documentos.

De acuerdo con los términos de referencia del proceso, el futuro contratista tendrá que realizar las labores de limpieza y desinfección en esa casa de salud, que tiene más de 400 camas y una afluencia de 1.300 personas por día.