SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Un homenaje para los periodistas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los periodistas recibieron un presente por su día. Un espacio del bulevar 24 de Mayo, en el centro histórico de Quito, se denominó Plaza de los Periodistas.

La posibilidad planteada hace un año se concretó gracias a la aprobación de la ordenanza 097, apoyada por 12 concejales capitalinos y el voto dirimente del alcalde capitalino Mauricio Rodas.

En el acto de entrega y celebración, ayer, estuvo el alcalde Rodas. Hubo discursos, ofrendas, aplausos y felicitaciones. También fue la despedida de Vicente Ordóñez, actual presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) que dejará su cargo a finales de mes.

En una de sus últimas actividades al frente del gremio, Ordóñez recomendó continuar con el trabajo y seguir los pasos de Eugenio Espejo, el primer periodista del país.

Mencionó los nombres de los periodistas que considera perseguidos y resaltó el valor que tienen para enfrentar y “vencer el miedo”.

Destacó que a pesar de todo, los ecuatorianos siguen creyendo “en el periodista que relata la verdad, que cuenta las historias. Por ellos reivindico aquel periodismo que se despoja del miedo y se arriesga a denunciar los excesos del poder”.

El alcalde Rodas felicitó a los comunicadores en nombre de Quito por la labor “abnegada, por el esfuerzo que se ha convertido en un pilar fundamental para la construcción de la democracia en nuestro país desde los inicios de la época republicana”.

Impulsó a que “sigan trabajando con tenacidad”. No están solos, Quito es democrática, reiteró. Rindió homenaje a personajes históricos y a periodistas que escriben las historias diarias.

“Gracias a ustedes, queridos periodistas, es que seguimos luchando en el Ecuador por una democracia verdadera, por un verdadero estado de respeto a los derechos humanos, de comunicación y a la libertad de expresión”, dijo.

En redes sociales como Facebook y Twitter, los mensajes de felicitación a los periodistas se multiplicaron. Uno de esos fue el del secretario de Comunicación Patricio Barriga. “Un saludo a mis colegas, mujeres y hombres que con honestidad y buena fe contribuyen al desarrollo de una sociedad justa, equitativa, solidaria”, escribió.

Algunos colocaron caricaturas, otros pusieron fotos y unos cuantos más resaltaron frases de escritores o comunicadores destacados en el mundo. Uno de los más citados fue el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez con su cita: “aunque se sufra como un perro no hay mejor oficio que el periodismo”. MCV

tracking