Un homenaje a los heroes de Jambeli

  Actualidad

Un homenaje a los heroes de Jambeli

Acto. Directivos de la Armada junto al único sobreviviente de la batalla.

Con los silbidos y disparos de honor, ayer en el mausoleo de los Héroes del Combate Naval de Jambelí, ubicado en el camposanto Parque de la Paz, se efectuó la ceremonia de colocación de ofrenda floral en el busto erigido en honor del comandante Rafael Morán Valverde, héroe del Combate Naval de Jambelí.

La ceremonia estuvo presidida por el vicealmirante Fernando Noboa Rodas, comandante general de Marina; el héroe que aún sobrevive, Pedro Gómez Ortiz, y demás autoridades e invitados especiales.

En el mausoleo se encuentran los restos de los héroes del Combate Naval de Jambelí. La Armada lo levantó como un reconocimiento al valor y coraje de valientes hombres de mar, que supieron defender la heredad territorial, aquel 25 de julio de 1941.

Estos hombres pertenecían a la dotación del cañonero “Calderón” al mando del comandante Morán Valverde; y al Aviso “Atahualpa”, al mando del alférez de Fragata Víctor Naranjo Fiallo, quienes se enfrentaron en el canal de Jambelí.

Una ofrenda floral se colocó con los respectivos honores en frente del busto y bóveda del comandante Morán Valverde.

El contraalmirante Jorge Cabrera resaltó la fecha cívica de la Armada Nacional.

Hoy, a las 10:00, la Armada del Ecuador celebrará su ceremonia por el Septuagésimo Quinto Aniversario del Combate Naval de Jambelí y por Día Clásico. El acto será en el parque de la Armada, ubicado en Cañar y 5 de Junio.

Habrá colocación de ofrendas florales, discursos, condecoraciones y un desfile de honor que lo iniciará la banda de guerra de la Escuela Naval.

A las 12:00 se efectuará el minuto de unción cívica, con la entonación del Himno a Guayaquil. MTM