
Historia de revocatorias de alcaldes en Ecuador: lecciones del pasado
Al momento está en marcha un proceso de revocatoria en contra de Pabel Muñoz, en Quito
En Ecuador, la posibilidad de revocar el mandato a los alcaldes, prefectos y legisladores está vigente desde hace 27 años; constaba en la Constitución de 1998. Y en el 2008, en Montecristi, se incluyó también a los presidentes de la República. Sin embargo, pese a los intentos, pocos alcaldes han tenido que dejar sus cargos.
El 14 de marzo de este 2025, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó al Consejo Nacional Electoral (TCE) entregar los formularios para la recolección de firmas para revocar el mandato a Pabel Muñoz, alcalde de Quito. El mecanismo es impulsado por Néstor Marroquín. Desde entonces en la capital se habla de este proceso.
Según la Ley de Participación Ciudadana, las y los electores pueden revocar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular por incumplimiento de su plan de trabajo, de las disposiciones legales relativas a la participación ciudadana y las demás funciones y obligaciones establecidas en la Constitución.
Pabel Muñoz cumplió dos años en funciones en mayo pasado, de un período de cuatro años, para el que fue elegido. Se requieren unas 206.000 firmas aproximadamente, de ciudadanos que apoyen la revocatoria, que deben llegar al CNE, hasta octubre.
¿Cuál es la historia de las revocatorias de alcaldes en Ecuador?
Al hablar de revocatoria del mandato, sin duda, en la mente del ciudadano está el nombre de José Bolívar Castillo, político de 80 años. Ha sido legislador en tres oportunidades y fue alcalde de Loja en cuatro períodos.
En junio del 2018, José Bolívar 'El Chato' Castillo tuvo que dejar la alcaldía de Loja. Segundo César Armijos, quien presidía la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de esa provincia, estuvo a la cabeza del proceso revocatorio.
Según Armijos, los taxistas en Loja estaban molestos porque supuestamente se permitió que 516 carros operen sin el debido proceso. También porque no estaban de acuerdo con el sistema de fotorradares que implementó el municipio.
Alcaldes que perdieron su cargo en Ecuador
Entre el 2010 y el 2018, según datos del Instituto de la Democracia del CNE, por lo menos a seis alcaldes se les revocó el mandato. Sin embargo, el más conocido es José Bolívar Castillo, ya que dirigía a una capital de provincia. Los otros cinco eran alcaldes de cantones de Manabí y la Amazonía. Aquí los nombres de alcaldes que perdieron su cargo:
- Pujupat Chamik/ Twinza (Morona Santiago)
- Luis Mendoza/ Junín (Manabí)
- Víctor González/ Pablo Sexto (Morona Santiago)
- Segundo Mejía/ Palanda (Zamora Chinchipe)
- Doris López/ Jaramijó (Manabí)
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ