Propuesta. A finales de 2015 se llegó al primer acuerdo general para la creación de la Liga Profesional. Contó hasta con el apoyo del presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga. En el papel hubo comisiones para su creación. No avanzó.

Un hijo prematuro

La Liga Profesional nació por un apuro judicial y para respaldar el contrato con GolTV.

La Liga de Fútbol Profesional del Ecuador nacerá en cuestión de horas.

Hace dos años, después de socializarse con diversos sectores, dejó tantas diferencias entre los dirigentes que terminó empolvándose en los archivos. Pero la noche del jueves fue retomada como “medida para evitar la injerencia política en el fútbol” y para “respetar el contrato con GolTV”, para la transmisión de los partidos.

La fórmula parece sencilla: al crearse la Liga Profesional, los clubes recuperan los derechos de la transmisión de sus encuentros y son libres de negociarlos. En este caso, mantener el acuerdo con GolTV.

Es decir, más que por convicción, nació como una respuesta. Y los directivos lo aceptan. Aunque, también quieren explicarla como un salto definitivo para “levantar al fútbol”.

El paso que falta para el nacimiento legal de la Liga Profesional es que el Ministerio del Deporte apruebe los estatutos. Con ello, se podría organizar el torneo, sin importar la situación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con la justicia ordinaria.

En los papeles, tendrá administradores desligados de los clubes. Aún no están elegidos. La migración de información desde la FEF hasta los archivos de la nueva organización tardará al menos un año y se planifica crear la Copa Ecuador.

No todos los equipos están de acuerdo, 17 de los 24 firmaron el documento que respalda la creación de la Liga. Aunque, tuvieron que aceptar la decisión de la mayoría, al igual que la paralización del torneo.

En las últimas horas, los directivos retomaron el contacto con Javier Tebas, presidente de La Liga (España), y con los dirigentes de ligas profesionales de Sudamérica, para que los asesore y ayude a madurar este hijo prematuro. JLV-CFH

Uruguayos contra Paco Casal

El nombre de Paco Casal, representante de la empresa GolTV, cuyo contrato de derechos de televisión es defendido por la ahora Liga Ecuatoriana, está en el ojo del huracán en Uruguay. Ayer, la agremiación de futbolistas de ese país, denominada ‘Más Unidos que Nunca’, anunció que no dará declaraciones a la empresa Tenfield, de propiedad de Casal y que transmite el fútbol en Uruguay, por censurarlos y no dar a conocer que sus derechos están siendo vulnerados.

Y es que en el suelo guaraní el movimiento de futbolistas se encuentra resquebrajado. ‘Más Unidos que Nunca’ representa a un colectivo conformado por 500 jugadores, la mayoría de ellos futbolistas de la selección; mientras que la agremiación oficial se llama ‘Mutual’. La primera asevera que esta última no los representa con sus decisiones y piden una asamblea para votar la salida de la Directiva de dicha agremiación, que está desde el 2003.

Los expertos de expreso

Ecuador Santacruz / jurista

¿Qué PASARÁ POR NO ACATAR EL FALLO?

No llamar a nuevo concurso por derechos de TV es desacato y por ello puede iniciarse una acción penal en contra de la Ecuafútbol. Sin embargo, eso puede evitarse si los clubes autorizan a que se negocie con cualquier cableoperadora, es decir, que aprueben la firma con GolTV.

Guillermo Sanguinetti / DT de Delfín

¿En qué afecta el aplazo del torneo?

En que tendremos que reprogramar una semana que no estaba contemplada. Pese a ello, eso nos permitirá recuperar jugadores lesionados. Ya a futuro, la complicación será que esta fecha deberá jugarse entre semana y, de cara a la copa, eso nos trastocará todos los tiempos.

Jaime Estrada / Pdte. del Manta

¿Por qué oponerse al proyecto?

Existe un fallo judicial de que se vuelva a dar el concurso, y nuestra postura es respetarlo... La Liga Profesional es un lindo proyecto, pero hay que socializarlo, aprobarlo en Congreso Extraordinario y darle la vía jurídica para que sea reconocido; eso llevará de 2 a 3 meses.

Esteban Paz / directivo de Liga (Q)

¿Cómo crear la liga en una semana?

La creación de la Liga Profesional ya fue aprobada en un Congreso Ordinario. Evisto que la próxima semana se presenten los estatutos en el Ministerio del Deporte para su nacimiento legal. Estamos trabajando para que todo quede claro desde el inicio.

¿Qué dice la ecuafútbol?

Hasta el cierre de la edición, ningún dirigente habló. Solo abrió el concurso de licitación.