SALUD
La ministra de Salud junto al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, y otras autoridades de salud.Alfonso Albán / EXPRESO

La hija de la ecuatoriana con el primer caso de coronavirus dio negativo en la prueba

Pasaron de 80 a 149 los casos de ciudadanos bajo observación del Ministerio de Salud por haber estado en contacto con la compatriota

Una de las cuatro personas cercanas a la ecuatoriana diagnosticada con el primer caso de coronavirus de Ecuador dio negativo en la prueba de coronavirus. Se trata de la hija de la compatriota de 70 años, que arribó el pasado 14 de febrero a Guayaquil procedente de Madrid, y quien vive con la ecuatoriana en España junto a dos nietos quienes están asintomáticos. 

Los otros tres casos también serán sometidos a la prueba de coronavirus cuyos resultados, según la ministra de Salud, Catalina Andramuño, estarán listos dentro de seis u ocho horas. Además, pasaron de 80 a 149 los ciudadanos que se encuentran bajo observación tras mantener contacto con el primer caso diagnosticado.

MINUTO A MINUTO: TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

Primer caso de coronavirus en Ecuador.

Coronavirus: La ministra de Salud confirma primer caso en Ecuador

Leer más

Andramuño, frente a la reacción que ha provocado el anuncio sobre todo en el hospital del Guasmo Sur donde está asilada la ecuatoriana, dijo que está garantizada la provisión de insumos y que la paciente está un ala del hospital totalmente segura. Es un área independiente, aislada y con el equipamiento. Llamó a la ciudadanía mantener la calma ni propagar rumores.

La paciente continúa en condición crítica. Estamos vigilantes de su situación. Le brindamos todos los cuidados médicos.

Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, anunció que se realizará jornadas de control de precios de insumos como mascarillas, gel antisépticos y otros de uso frecuente para evitar la transmisión de la gripe y ahora recomendados para prevenir el coronavirus. Vendrán a Guayaquil un grupo de comisarios de otras localidades a reforzar el control en la ciudad.  

Además, descartó la existencia de saqueos como se especuló en las redes sociales. "Un llamado a la ciudadanía para consumir información que se desprende del Gobierno Nacional", comentó.