Herodes y Reyes Magos pasarán por Chibuleo

Herodes y Reyes Magos pasaran por Chibuleo

Pilamunga representa a Herodes, personaje protagónico de la Fiesta de los Reyes que se celebra cada año los días 29, 30, 31 de diciembre y 1 de enero en Chibuleo, sector habitado por indígenas kichwas de Ambato, provincia de Tungurahua.

Muy concentrado, Segundo Pilamunga repasa las frases y las poses con que intervendrá en la representación, como tratando de convencer a quienes lo observan.

Pilamunga representa a Herodes, personaje protagónico de la Fiesta de los Reyes que se celebra cada año los días 29, 30, 31 de diciembre y 1 de enero en Chibuleo, sector habitado por indígenas kichwas de Ambato, provincia de Tungurahua.

Los cinco personajes principales son: Segundo Pilamunga, como Herodes; Melchor es representado por Alberto Ainaguano; Gaspar, por Eugenio Tiche; Baltazar es Carlos Pandi; y el ángel es el pequeño Rumiñahui Caluña.

El día de la gran fiesta, que es mañana domingo, esperan recibir al menos ocho mil personas que llegan de todas las comunidades aledañas. Primero acudirán a la misa que será desde las 08:00 hasta las 11:00. Todos los que asistan a la liturgia acompañarán a la casa a Herodes y compartirán el banquete que tiene preparado para más de 500 personas.

“La Fiesta de los Reyes data de hace muchos años, pero se la recuerda con más fuerza desde 1970”, explica Pilamunga. A más de los personajes principales, los acompañan unos 35 actores, aparte de las caballerizas que hacen el ingreso el último día de fiesta.

Las presentaciones no son improvisadas. Los personajes principales son ejecutivos que laboran en cooperativas de ahorro indígenas de Ambato, que se convierten en actores para representar bien el papel asignado. Ellos durante más de un mes se dedicaron a ensayar para que todo salga a la perfección.

Las prácticas las hacían los sábados. Martha Ainaguano es mamá de Rumiñahui, el niño que hace del ángel, y hasta la tarde del miércoles 28 estaba pendiente de los detalles en la vestimenta y de las frases que su hijo debe pronunciar al anunciar el nacimiento del Niño Jesús.

Narcisa Mazabanda, esposa de Javier Tiche, también estaba pendiente para que todo saliera bien. Pilamunga explica que la representación es como una obra de teatro en la que los actores son los propios comuneros.

Para los animadores se alquilan los trajes y el costo también depende de la calidad. Los actores actuales escogieron los que cuestan dos mil dólares, para todos los personajes. Solo Herodes gastará en alimentación y extras al menos 20 mil dólares. En la fiesta también estarán como invitados grupos andinos de Otavalo, la Banda 24 de Mayo de Patate y otra agrupación de Chimborazo. (F)