Herencia en obras tiene varios pendientes

Herencia en obras tiene varios pendientes

Las escuelas del Milenio con fallas son sometidas a reparación. El Gobierno recibió 110 proyectos en construcción.

La herencia en obras tiene sus propios tiempos de entrega. Parte de la infraestructura que estaba en construcción con el anterior Gobierno todavía no es administrada por las nuevas autoridades designadas por el presidente Lenín Moreno.

Hay escuelas del Milenio que aún están bajo la responsabilidad del Servicio de Contratación de Obras (Secob), entidad creada en 2013 con el objetivo de “contratar los estudios, ejecución y fiscalización de obras de infraestructura que requieran las instituciones de la Administración Pública Central e Institucional”.

Ese es el caso, por ejemplo, de la Unidad Educativa del Milenio Huiruno de Orellana. EXPRESO informó, el 5 de julio pasado, que la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) investigará esta obra.

¿El motivo? Una veeduría ciudadana determinó que la construcción no fue culminada satisfactoriamente, ya que registra grietas en bloques de aulas, comedor y bordillos de las aceras, filtración de agua por ventanas y techo de graderíos.

Al respecto, se pronunció el Ministerio de Educación, a través de un comunicado en el que señala que las fallas detectadas son subsanables y que el contratista “viene haciendo la rectificación de los inconvenientes, mismos que a julio de 2017 están en proceso de finalización”.

Y hace una aclaración: “Actualmente, la infraestructura de la obra todavía se encuentra bajo la responsabilidad del Secob, mientras se corrigen todos los imperfectos y se firme el acta de uso público definitiva a satisfacción de la comunidad educativa”.

¿Cuántas obras están todavía en manos del Secob? Este Diario hizo ayer esta consulta a la entidad. Desde el área de comunicación se explicó que son varias y se encuentran en distinto porcentaje de avance. Para conocer el detalle, es necesario hacer un pedido de información sobre las áreas específicas.

Lo que se conoce es que, en Educación, el plan del actual Gobierno es, hasta diciembre, “construir 18 unidades del Milenio adicionales, ocho unidades repotenciadas y 35 unidades del siglo XXI especiales”, explicó el ministro del ramo, Fander Falconí, a uno de los medios públicos.

De acuerdo con el libro cuarto que fue entregado por el equipo de transición del expresidente Rafael Correa a los delegados de Moreno, quedaron 110 obras en construcción divididas en sectores estratégicos, producción, empleo, desarrollo social, talento humano y seguridad.

Según este documento, entre el 2007 y 2017 se ejecutaron 2.600 obras, entre carreteras, hidroeléctricas y casas de salud, que son destacadas por las anteriores autoridades.

Equipamiento

La exsecretaria de Planificación, Sandra Naranjo, advirtió, durante el proceso de transición que para los centros de salud que se terminen en el segundo semestre de este año se necesita comprar el equipamiento.

Los 100 días

Una de las recomendaciones de Secob para los 100 primeros días de Gobierno es “disminuir los tiempos de ejecución de obras cumpliendo el cronograma inicial establecido, y a falta de cumplimiento del contratista ejecución inmediata de garantías”.

Financiamiento

Otra de las obras considerada vital por la anterior administración es la construcción de la Refinería del Pacífico. Moreno busca financiamiento internacional para la conclusión de esta obra de la que solo hay remoción de tierra.