Actualidad

La hepatitis b, que es más común en asiáticos, podría haberse detectado "de un día para otro"

Doctores señalan que los síntomas que provoca esa enfermedad no se confunden con los del coronavirus y que el país podría haber identificado ese diagnóstico "inmediatamente"

Ministerio de salud
La ministra Catalina Andramuño (i) informó el martes sobre el resultado de la prueba al paciente chino.René Fraga / Fraga

"De un día para otro" suelen estar listos los resultados de las pruebas sobre hepatitis b que se le realizan a los pacientes en Ecuador. En eso coinciden dos doctores consultados por EXPRESO, por lo que la enfermedad pudo haber sido detectada antes de los 14 días que le tomó al Ministerio de Salud esperar a los resultados de EE. UU. para descartar que el paciente chino no tenía coronavirus.

La ministra Catalina Andramuño señaló la noche del pasado 4 de febrero que las muestras enviadas hace más de una semana al CDC de Atlanta dieron negativo para coronavirus y que lo que tiene es hepatitis b. “Estamos vigilantes de la evolución del paciente, pero por seguridad y la confidencialidad del paciente no podemos dar más datos”, dijo.

Salud coronavirus

Salud descarta la presencia del coronavirus en el Ecuador

Leer más

Gonzalo Benalcázar, jefe de gastroenterología del hospital Luis Vernaza de Guayaquil, explica que la hepatitis b es una infección viral que afecta principalmente al hígado, aunque puede terminar afectando también a otros órganos y aclara que es de alta prevalencia entre la población china, por lo que es una de las primera pruebas que normalmente se realiza a los pacientes asiáticos cuando se busca descartar alguna enfermedad.

"Habitualmente uno ve la epidemiología. Cuando los síntomas se presentan en poblaciones en los que hay sospecha del virus, como por ejemplo la población asiática, donde hay mayor casos de hepatitis b en el mundo, se hacen inmediatamente", indica el doctor.  Estas pruebas, "normalmente están de un día para el otro, dependiendo de la celeridad y el apuro del laboratorio", reitera.

Según la Organización Mundial de la Salud, la región del Pacífico Occidental (China, Filipinas, Japón, Malasia, entre otros) tiene la tasa más elevada de prevalencia de la hepatitis b, con una tasa de infección en los adultos del 6,2 %, seguida de África, con 6,1 %.

Sin embargo, el tema le sigue generando dudas a Benalcázar, quien menciona que los síntomas que presentaba el paciente chino no eran compatibles con un cuadro de hepatitis b. "Habitualmente no suele dar síntomas respiratorios, el paciente debió haber tenido un síndrome respiratorio adicional".

EUGENIO ESPEJO  (31119219)

Coronavirus: en 10 días China construyó un hospital y Ecuador, en 14 días, aún no sabe si el virus llegó o no al país

Leer más

Con él concuerda el doctor Washington Ladines, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. "Este señor ingresó por síntomas respiratorios que desencadenaron en una bronconeumonía. A la final, él ya tenía hepatitis, pero le empezó una bronconeumonía cuyo origen no sabemos porque no conocemos en detalle el historial clínico", señala.

Ladines menciona que para detectar la hepatitis b "no se necesita una prueba que vaya al exterior. Esos exámenes se hacen aquí en Ecuador".

En zonas donde hay alta probabilidad de trasmisión, la hepatitis b se contagia más frecuentemente de la madre al niño durante el parto. También suele trasmitirse por medio de relaciones sexuales o a través de pinchazos, tatuajes, perforaciones y exposición a sangre o líquidos corporales infectados como la saliva, el semen y el flujo vaginal y menstrual.

Los doctores detallan que la mayoría de los que portan la hepatitis b no presentan ninguna manifestación en el momento del contagio, sino después de muchos años cuando ya la enfermedad ha afectado al hígado.