Actualidad

Dónde hay restricción vehicular y todo lo que puedes hacer tras las medidas dictadas por el COE

Tras el anuncio del Comité de Operaciones de Emergencia, EXPRESO te explica el alcance de las disposiciones y las sanciones

COE nacional
El COE nacional se reunió ayer con la alcaldesa Cynthia Viteri y el presidente de AME, Raúl Delgado.Juan Faustos

Con el objetivo de disminuir los contagios y muertes por COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional emitió el 14 de marzo nuevas medidas que regirán a nivel nacional y otras específicamente en 11 provincias del país.

La más importante es la de la prohibición de circular en vehículos particulares por las vías nacionales entre las 20:00 y las 05:00 de viernes a lunes desde este 16 de abril hasta el 2 de mayo. Los ejes viales nacionales son las que conectan las provincias y regiones como la vía Guayaquil - Salinas, la vía Samborondón o la vía Panamericana, en la sierra.

Estas vías son administradas por el Ministerio de Obras Públicas y el control del tránsito está a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Aquí puedes ver las otras vías en las que hay restricción: RED VÍAL NACIONAL.

Además de las vías nacionales, tampoco se puede circular desde mañana 16 entre 20:00 y 05:00 en todos los cantones de las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena. Esta disposición se aplicará durante 15 días y de lunes a domingo.

COE NACIONA 3

Estas son las nuevas medidas del COE nacional para frenar los casos de COVID

Leer más

En las demás provincias del país la circulación vehicular dentro de los cantones es normal. 

Aunque la medida es de obligatorio cumplimiento para las ciudades de las 11 provincias, Guayaquil y Quito ya se han pronunciado de manera pública a favor de la medida y sus COE cantonales han emitido disposiciones al respecto. En el caso de la capital, el Municipio ha mencionado que el 'Hoy no circula' regirá entre las 05:00 y 20:00 y de ahí en adelante la restricción impuesta por el comité nacional. 

Según dijo ayer el presidente del COE nacional, Juan Zapata, incumplir las medidas dictadas equivale a una contravención de cuarta clase, que se sanciona con 120 dólares y 6 puntos menos en la licencia de conducir.

Las personas que pertenezcan a los sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y toda su cadena logística, sector bancario, medios de comunicación, proveedores de medicinas e insumos médicos, entre otros, tienen libre circulación. Tampoco habrá sanción para las personas que usen sus vehículos particulares en caso de emergencia debidamente justificada y para ir y venir del aeropuerto.

Los eventos masivos están prohibidos y en el caso de Guayaquil siguen vigentes hasta el 2 de mayo las medidas dispuestas luego de las elecciones, referentes a la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y otras que se detallan a continuación:

  • Playa Varadero seguirá cerrada, con excepción de su patio de comidas.
  • Apertura de camineras y áreas de contemplación en parques y malecones, sin operación de juegos mecánicos.
  • Operación de gimnasios y centros de entrenamiento físico hasta el 30% de su aforo convencional.
  • Operación de cines y teatros con un 30% de aforo convencional.
  • Se mantiene el cierre de bares y discotecas hasta nuevo aviso.
  • Regulación de aforo del 50% en restaurantes y centros comerciales (también se aplicará el 50% de aforo de los patios de comida de los mismos, el control estará a cargo de la administración del centro comercial).
  • Regulación de aforo del 30% y un máximo de 6 horas en velorios de los distintos cementerios del cantón. Se mantienen prohibidos los velorios en casos de Covid-19 confirmado de acuerdo al protocolo correspondiente aprobado por el COE Nacional.
  • Los establecimientos ya sean hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones se limitarán al 30% de aforo y hasta las 21:30. Se permitirá cenas y demás eventos corporativos. No se permite fiestas.

Luego de las 20:00, los comercios y restaurantes podrán seguir abiertos y atender al público que se puede trasladar en transporte público, a pie o en bicicleta.

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, dijo hoy que está previsto que el COE provincial se reúna este 16 de abril para articular el control de restricción vehicular que se realizará en toda la provincia.