CNE- protocolos- COE
Normativa. El presidente del COE, Juan Zapata, entregó ayer el protocolo a la principal del CNE, Diana Atamaint.Henry Lapo / EXPRESO

¿Hay plan b si se da un masivo ausentismo en las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones?

La posibilidad de ampliar el horario de votación por más de doce horas (de 06:00 a 19:00) también puso a pensar a varios integrantes de las Juntas o sus padres, ya que más del 70 % son estudiantes universitarios

Una posibilidad que está latente. Las declaraciones confusas que se produjeron ayer en el marco de la presentación del protocolo de bioseguridad que se aplicará en las elecciones generales del 7 de febrero próximo, incrementaron las inquietudes de quienes han sido llamados a conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

CNE

La PCR es la única prueba válida para justificar inasistencia a votar por coronavirus

Leer más

El primer tema que causó alarma fue la afirmación que hizo el ministro de Salud subrogante, Xavier Solórzano, en el sentido de que sería cada integrante de las mesas de sufragio el que debería costear su prueba PCR, para la detección del coronavirus si no logra hacerla en el sistema público, como requisito para estar en la JRV.

Esto fue aclarado luego por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que aseguró que no hay una disposición para exigir la prueba como requisito y la propia cartera de Salud que aseguró que practicará a los integrantes de las mesas un prueba rápida, de forma gratuita, aunque sin especificar con qué tiempo de anticipación se lo hará.

En caso de ausentismo en la mesa de votación, el CNE debería pensar en un sistema de sorteo entre quienes se encuentran en la fila, para evitar que sean militantes de los partidos.

Carlos Aguinaga,
​Expresidente del Tribunal Supremo Electoral

La posibilidad de ampliar el horario de votación por más de doce horas (de 06:00 a 19:00) también puso a pensar a varios integrantes de las Juntas o sus padres, ya que más del 70 % son estudiantes universitarios.

Consultado por EXPRESO, Hugo C. (nombre protegido) dijo que empezaría a pensar seriamente si es conveniente enviar a su hijo a ser parte de las mesas electorales. “Me parece que sería demasiado el tiempo de exposición. Si bien se trata un deber cívico, creo que hay demasiados vacíos que no dan confianza”, señaló.

¿El CNE cuenta con un plan b, en caso de que más personas piensen lo mismo? El vicepresidente del organismo Enrique Pita descarta o, al menos, no quiere imaginar que se pueda producir un escenario de ausentismo masivo en el marco de la pandemia.

“No olvidemos que las JRV tienen ocho integrantes, cuatro principales y cuatro suplentes, con tres se puede instalar la mesa. Incluso se podría tomar la alternativa de tomar gente de otras mesas electorales y otra más es acudir al público que se encuentra haciendo las filas para votar”, dijo Pita a este Diario.

A menos de un mes de las elecciones, difícilmente se podrá recuperar la confianza ante tantas decisiones y declaraciones erradas. Lo mejor sería mantener silencio y trabajar más.

Fausto Camacho,
​Exintegrante del CNE
Notificación- CNE- elecciones

Con nota de 6/10 se reprueba la capacitación para las Juntas Receptoras del Voto

Leer más

El expresidente del extinto Tribunal Contencioso Electoral, Carlos Aguinaga, reconoce que estas son alternativas que le quedan al proceso electoral en caso de que se produzca un ausentismo importante para la conformación de las mesas electorales.

Sin embargo, el exfuncionario hizo una advertencia: “Muchas veces, las organizaciones políticas grandes envían desde muy temprano a sus militantes que, en caso de ausencias, ocupan esos puestos en las JRV. El CNE debe estar muy atento con esas prácticas que le pueden quitar transparencia al proceso”, señaló Aguinaga.

Fausto Camacho, exintegrante del CNE, considera que se han tomado muchas decisiones que en lugar de incentivar la conformación de las Juntas Receptoras del Voto las han ido perjudicando. “Primero disminuyeron de $ 20 a $ 10 el estipendio que entregaban a quienes integraban las mesas”.

A inicios de noviembre de 2020, el CNE sorteó a 272.853 ciudadanos para que sean parte de las 38.979 JRV en Ecuador.