Secretario
Funcionario. Diego Ordóñez es el secretario Nacional de Seguridad del Gobierno de Guillermo Lasso.KARINA DEFAS

“No hay hechos en el país vinculados al Tren de Aragua”

Entrevista a Diego Ordóñez exasambleísta, profesor universitario, editorialista y secretario Nacional de Seguridad Pública

Diego Ordóñez es el secretario nacional de Seguridad Pública y está a cargo de la estrategia de seguridad del Gobierno de Guillermo Lasso. El funcionario explica el tema a EXPRESO.

- ¿Para qué necesitan 5.000 millones según su plan de seguridad?

Cuando se tiene un nivel de amenaza se debe tener una estructura de defensa que tiene que ser proporcional. Lamentablemente en el Ecuador las amenazas han ido creciendo y las capacidades de defensa fueron disminuyendo y precarizándose. Necesitamos actualizar, ponernos con niveles mínimos en cuanto a capacidades operativas de Fuerzas Armadas, Policía.

¿En qué consisten?

Una y fundamental es un sistema de inteligencia. El tema es importante porque es el cerebro de toda estrategia y una adecuada intervención.

- Ya tienen el plan, el monto y van con el aprovisionamiento. Esa sería la primera fase.

Es lo que llamamos el corto plazo, que es inteligencia y condiciones mínimas de mejora de las capacidades operativas de las fuerzas. Lo otro es el plan de mediano y largo plazo que el presidente ha anunciado y es sobre el que estamos trabajando para tener cooperación.

¿Qué necesitan?

Reducir el volumen de droga que circula por el país. No lo vamos a eliminar ni pretendemos decir que es una guerra que la vamos a ganar. El propósito es contener, reducir, bajar. Para eso está el sistema de inteligencia, las capacidades de reacción, el modelo operativo de Fuerzas Armadas y Policía combinadas.

ESMERALDAS

Las carencias alimentan el caos que sufre Esmeraldas

Leer más

¿En qué nivel está el diálogo con Estados Unidos?

Estamos hablando con las autoridades militares, diplomáticas, del Congreso y Senado. Por eso vino un grupo de senadores de tres comisiones: seguridad, inteligencia y finanzas. Vinieron a conversar sobre este tema de seguridad y el presidente les entregó y les planteó cuál es la estrategia. Ahora esperamos.

Hasta ahora se han hecho operativos y decomisado droga, pero no han caído los jefes.

Norero. Eso es reciente. Recordemos que en 2010 hubo 2.600 muertos, en 2016 hubo 970 muertos y en 2022 ya son 4.000 muertos. Ponga encima de eso la incautación de droga, cae la incautación y desciende el número de muertes violentas, sube la incautación y también las muertes violentas.

Se reactivó el comercio y el turismo con la Fuerza de Tarea Conjunta. Ese es el trabajo que se está haciendo.

Diego Ordónez, secretario de Seguridad

¿Inteligencia qué dice de lo que pasa en la Zona 8 y en Esmeraldas? ¿Hay descontrol?

Desde el punto de vista del Gobierno tenemos una realidad y tenemos que trabajar con ella, no cubrirla.

¿Cuál es la realidad?

Es un nivel de criminalidad focalizado en sectores con conflictos territoriales y donde está la salida de droga. A veces piensan que porque estamos aquí estamos tratando de encubrir, decir que no pasa nada. No es así. Está pasando y algo muy grave y por esa gravedad es que estamos trabajando en planes de corto y largo plazo.

Nos invitan a reuniones de seguridad sin agenda. Quien tiene que establecer la estrategia es el presidente y la tenemos. 

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad

No hay conectividad en sitios necesarios para los viajeros, pero sí en las cárceles.

En el tema de las cárceles hay que dar una respuesta que parte de tener control y luego dar una solución tecnológica para evitar que las cárceles sean los cuarteles generales del crimen.

Sobre la presencia de delincuentes del denominado Tren de Aragua, ¿qué saben?

Pedí específicamente información del Tren de Aragua. Me mencionaron estos hechos donde están involucrados ciudadanos venezolanos, pero no ha habido específicamente vínculo directo con esa organización.

¿Qué pasa en Esmeraldas?

Entramos en este conflicto en Esmeraldas porque hubo la muerte de un líder local y hubo demostración de lo que siempre hacen. Eso afectó a una parte de la ciudad y la alcaldesa suspendió las actividades en la ciudad. Dijeron que cierren porque les van a matar, pero no pasó eso.

¿Qué pasó con el coronel Calle?

El coronel Calle, asustado por 20 días que dice que le van a matar Los Tiguerones. Él debía enfrentar lo que pasaba, tenía el apoyo de 1.200 elementos de las Fuerzas Armadas. La realidad está ahí y debía enfrentarla. Aumentamos 200 policías más.