Actualidad

Hay feriado por la Fundación de Guayaquil

El asueto por el 25 de julio, día festivo en la ciudad, se gozará mañana de acuerdo a lo que dicta la ley 

VENTA DE TRAJES TIPIC (32123412)
Vendedores del centro de Guayaquil, en los días previos, expusieron productos alusivos la festividad.JIMMY NEGRETE

Hay feriado. La incertidumbre sobre si aplicaría la ley o una disposición ejecutiva sobre el día de asueto por los 485 años de Fundación de Guayaquil fue aclarada. Una alta autoridad del Gobierno Nacional confirmó a EXPRESO que será aplicado lo que dicta la ley en esta festividad, lo que quiere decir que mañana, 24 de julio, será día de descanso.

BARRIOS CELEBRAN A GUAYAQUIL

Los barrios celebran las fiestas julianas con peloteos relámpagos entre vecinos

Leer más

La cuarta disposición general de la Ley de Servicio Público establece que para los empleados de este sector "serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones". Sin embargo, el sector privado puede acogerse o no a esta disposición. 

La Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público y al Código de Trabajo establecen que "cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional o local establecidos en este Código, correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes". 

Visto que la ley también deja a potestad de los representantes del ejecutivo provincial o el Ministro del Interior el traslado de los días de otra manera, lo comentado por la fuente a este Diario descartaría esta posibilidad. 

Guayaquil festejará su fundación en medio de una pandemia lo que pinta la celebración de un tono atípico. La playas cercanas están cerradas al público, los desfiles están cancelados y las celebraciones y eventos oficiales serán virtuales. Esto quiere decir que los ciudadanos están obligados a seguir respetando las restricciones dictadas por el Gobierno nacional y local en aspectos sobre la movilidad, uso de insumos de bioseguridad y la recomendación d de permanecer en las casas y salir solo para lo necesario