No hay consenso para la comisión del 30S

No hay consenso para la comision del 30S

Ninguna bancada de la Asamblea Nacional apoya formalmente la conformación de una comisión legislativa que investigue los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30S)

Sin consenso. Ninguna bancada de la Asamblea Nacional apoya formalmente la conformación de una comisión legislativa que investigue los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30S), tal como lo planteara el presidente del Legislativo, José Serrano. El caso, siete años después, vuelve al debate ante la pugna de Serrano con el fiscal Carlos Baca, quien es investigado por supuesto peculado en el uso de gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia para la comisión que investigó la rebelión policial y que Baca integró.

Legisladores consultados por EXPRESO coinciden en que una mesa legislativa no es necesaria cuando el caso del 30S está en manos de la justicia, y cualquier elemento nuevo debe ser entregado a ella.

El jefe del bloque del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Henry Cucalón, deja claro que cualquier comisión integrada para ese tema no contará con la presencia de su partido. “No hay nada más que hablar. Esto es, como siempre fue, de la justicia. No creemos que se debe hacer mediante comisiones ocasionales y peor algún tipo de show político”.

El bloque de SUMA no cree en la creación de más comisiones, sino en reorganizar a las existentes ante la falta de un trabajo efectivo en el caso de algunas, y de cuórum en el caso de otras encabezadas por la bancada correísta. Guillermo Celi, jefe del bloque, manifiesta su preocupación por los nuevos elementos del caso 30S, del que requerirá información, aunque cree que una mesa legislativa no es necesaria.

La bancada de CREO, en principio, también está en desacuerdo por el contexto en el que Serrano ofreció crearla. Sin embargo, el asambleísta Roberto Gómez Alcívar, jefe de la bancada opositora, no cierra la puerta a cambiar de opinión. Y de un legislador de este mismo bloque, Esteban Bernal, salió el primer nombre para presidir la mesa: el asambleísta César Carrión, quien fue denunciado por los hechos del 30S y luego declarado inocente.

PAIS parece dividido. La postura adoptada por la bancada es considerar innecesaria la creación de una comisión; pero su coordinador, Daniel Mendoza, dijo a este Diario que es una propuesta válida.

Establecer cualquier mesa legislativa pasa por la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL); y su conformación, por el pleno de la Asamblea. Ayer, en la sesión del CAL, Serrano no planteó la creación de dicha mesa.