Hay 75 fallecidos ‘oficiales’, otros 61 bajo sospecha

  Actualidad

Hay 75 fallecidos ‘oficiales’, otros 61 bajo sospecha

Salud admite que la cifra de decesos no es certera. El Estado inicia la construcción de un camposanto en Guayaquil.

muertos-covid19-coronavirus-enfermedaes-previas-italianos
Las muertes 'bajo sospecha' aumentaron de 25 a 61 en menos de una semanaCortesía

El ministerio de Salud Pública admite lo que hasta el lunes era solo una especulación ciudadana, que las cifra oficial de fallecidos por Covid-19, no reflejaba la realidad.

Así lo indicó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Julio López, durante el enlace digital diario sobre la emergencia sanitaria.

muertos_coronavirus_2_0

Romo: "Se 'multiplicará' el personal para atender a los fallecidos"

Leer más

Al número de fallecidos que este martes llegó a 75, este agregó otra cifra: 61 decesos bajo sospecha. “Estos casos corresponden a fallecimiento de personas, que por distintos motivos, no se les pudo realizar la prueba CPR antes de su deceso, pero cuya sintomatología apuntaba al coronavirus”, señaló.

Neumonía y paro cardiorespiratorio han sido las causas de defunción más comunes para justificar estos fallecimientos que, denuncian los familiares, no corresponden a la realidad. Entre ellos está Cristina Lima, cuya tía está en la lista de ‘decesos sospechosos’. “Mi tía estuvo más de una semana intentando conseguir que le hagan la prueba, pero no fue posible. Tenía todos los síntomas, pero en la clínica le pusieron que fue por neumonía que falleció. Su hijo sí logró hacerse la prueba y es positivo”, explicó. 

Cifras oficiales
A los datos diarios se incluyeron las muertes 'con sospecha de coronavirus' y los pacientes que han sido dados de alta.EXPRESO

El levantamiento de cadáveres y su sepultura también se convertido en un problema, principalmente en Guayaquil, donde la alta demanda y el poco personal ha logrado que tarde entre dos a tres días que las autoridades arriben para poder confirmar un deceso. El resultado ha sido cerca de un centenar de denuncias de cuerpos insepultos, varios abandonados sobre aceras y patios para paliar su descomposición.

El lunes, la ministra del Interior, María Paula Romo, anunció la “multiplicación” de personal de las Fuerzas Armadas y de Criminalística de la Comisión de Tránsito del Ecuador para colaborar en esta labor.

Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, y designado de la Presidencia para supervisar a este grupo conjunto de trabajo, confirmó el incremento de personal y señaló que el Estado empezó la construcción de un camposanto para enterrar a quienes necesiten de la asistencia del Estado.

Agregó que, a diferencia de lo señalado en los últimos días, los cuerpos no irán a parar a una fosa común, sino que serán sepultados en terrenos unipersonales. “Tenemos un espacio en un camposanto de La Aurora, y otro que se contruye de mano con la empresa privada. Quienes puedan costear su propio servicio funerarios se les dará de inmediato los documentos, quienes no serán enterrados en el espacio que se está construyendo”. 

Wated pidió a la ciudadanía que el reporte de los decesos se hagan a través del ECU-911 y que “continúen insistiendo” si no reciben respuesta. “Hay horas en la que las líneas se saturan, pero les pedimos que insistan. Tenemos una lista y los atenderemos a todos”.

Según datos recolectados por este diario, hasta el cierre de esta edición, había doce denuncias de familiares que no recibían la atención solicitada al ECU-911 para que se haga el levantamiento de los fallecidos.

El funcionario agregó que se extendió el horario de las funerarias y cementerios para que puedan laborar hasta las 17:00