muertos_coronavirus_2_0
Familiares de los fallecidos se quejan de dificultades para darles sepultura.Cortesía

Romo: "Se 'multiplicará' el personal para atender a los fallecidos"

La ministra del Interior indicó que la criminalística del la CTE y las Fuerzas Armadas  contribuirán con el levantamiento de cadáveres.

Funerarias que “tienen miedo”, el aislamiento, la restricción de movilidad y el toque de queda. Todos motivos, según la ministra del Interior, María Paula Romo, para que en la última semana se haya desbordado la cadena de atención para retirar y sepultar a los fallecidos.

Las declaraciones, realizadas durante el enlace digital sobre la emergencia sanitaria, llegan días después de que se hicieran públicos los atrasos, algunos de hasta tres días, en el levantamiento de cadáveres y la entrega de actas de defunción en Guayaquil.

La respuesta del Estado, explicó Romo, es el incremento de personal. “Hemos multiplicado el personal que tenemos en Guayaquil para atender estas emergencias con trajes y vehículos necesarios, y las personas serán tratadas con la dignidad que amerita”, dijo.

5e80ab99468a8
El domingo, en las calles Boyacá y Padre Solano, el cuerpo de un adulto mayor había sido embalado y colocado en la vía pública a esperas de que llegara Medicina Legal.Guillermo Lizarzaburo

La funcionaria agregó que a la labor que lleva a cabo la Policía Nacional, se sumarán miembros de las Fuerzas Armadas y personal de criminalística de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El trámite no ha cambiado. “Estamos pidiendo que las personas reporten el caso al 911. Desde ahí se despachará la solicitud. Ellos levantarán el acta de defunción. El trámite también se puede hacer en línea para evitar dificultades a las familias”, explicó.

Romo indicó que, además del aumento de personal, también se transparentarán las cifras de fallecidos semanales y sus causas para “disipar dudas” con respecto al registro oficial de fallecidos por coronavirus en el país. “En circunstancias normales tenemos 6.000 defunciones mensuales. En Guayaquil, en enero, tuvimos 828 defunciones. En estos momentos tenemos la misma cantidad de fallecimientos, pero agravada por las circunstancias”.

5e813d7a65e45
En Jardines de la Esperanza, una gran cantidad de personas hacía fila para poder sepultar a sus familiares.Amelia Andrade

A esta 'transparencia', sin embargo, no se suman los decesos con sospecha de Covid-19, que hasta hoy suman 42, según lo mencionó el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco. "La realización de las pruebas es lo único que nos confirman que los decesos se ha dado por Covid-19. Tendremos más datos cuando lleguen las pruebas rápidas", dijo.

Los hospitales particulares se incorporan a la atención médica

Romo añadió que, en durante esta fase de la pandemia, la atención del coronavirus ya no se hará únicamente en las casas de salud pública, sino que se sumarán los hospitales privados.

"El ministerio de Salud está generando la normativa para que, desde las instituciones privadas, sepan cómo tratar este tema. Ahora todo el sistema de salud debe comprenderse como un único sistema".