Actualidad

Hay al menos 30 instituciones públicas con riesgo de corrupción en ocho áreas

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso presentó la Estrategia de Política Pública Anticorrupción

LASSO
Presentación. El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la Política Anticorrupción.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso pidió a la sociedad civil que reaccione, que despierte y rechace las evidentes prácticas corruptas. Mencionó por ejemplo casos en los que se han llevado a cabo procesos de contratación con familiares cercanos, con esposos, esposas. “No es posible, es inaceptable”, dijo el mandatario.

Aclaró que hoy no existen parientes trabajando en el gabinete. Su reflexión se dio durante la presentación de la Estrategia Nacional Anticorrupción, documento elaborado por Luis Verdesoto, el secretario de la Política Pública Anticorrupción.

Lasso- verdesoto- corrupción

Lasso designa a Luis Verdesoto como secretario de Políticas Anticorrupción

Leer más

El documento propone nueve líneas de intervención que apuntan a la prevención. La Secretaría no será ni una Fiscalía ni una Contraloría, anunció Verdesoto.

De los trabajos de ese ente se han identificado al menos 30 instituciones del Estado que podrían tener riesgos de corrupción, en ocho áreas (ver cuadro).

Gráfico
Riesgos. Al menos ocho áreas tienen riesgo de corrupción.EXPRESO

Para el trabajo en esos sectores se formarán 10 grupos enfocados en prevención de posible corrupción, a partir de la identificación y mapeo de riesgos asociados a cada área.

Habrá investigación en profundidad, detección de prácticas indebidas, correctivos y sanción a los responsables una vez comprobados los actos. La función del ente no es recaudar fondos, sino evitar que se roben, aclaró Verdesoto. El presidente destacó que en 14 meses su Gobierno no tiene denuncias de corrupción, sino solo críticas.