esmeraldas lluvias
Gestión. Las ayudas que llegan a la provincia son cuidadas por militares.Cortesía Ejercito

Esmeraldas: Hay 19.982 afectados por crecida de ríos

Las intensas lluvias afectaron a siete ríos  en la provincia

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) emitió un reporte actualizado de las afectaciones dadas en la provincia de Esmeraldas, que desde el pasado 3 de junio no ha podido volver a la normalidad luego del desbordamiento de siete ríos  que provocaron 25 inundaciones.

Jairo Olaya era concejal de Esmeraldas por Revolución Ciudadana.

Falleció Jairo Olaya, el concejal de Esmeraldas que sufrió un ataque a tiros

Leer más

Los afluentes son: Tonchigüe, del cantón Atacames; Teaone, del cantón Esmeraldas; Cube, Viche y Blanco, del cantón Quinindé; Matambal, del cantón Muisne. Todos ellos produjeron afectaciones en 24 parroquias registradas hasta el momento.

En la provincia se han contabilizado 19.982 personas afectadas y 3.013 personas damnificadas. Por ello, se han habilitado nueve alojamientos temporales que acogen a 1.986 ciudadanos.

Sin embargo, en la provincia se han perjudicado 1.027 hectáreas agrícolas y en esos lugares se han perdido 11.744 animales.

Gobernador de Esmeraldas Erazo

Frickson Erazo: “Atender de forma simultánea a todos los sitios es imposible”

Leer más

En relación con los bienes inmuebles, se trata de 378 viviendas destruidas y otras 5.419 con daños parciales que tampoco permiten una protección correspondiente a las familias que las habiten. En lo que corresponde a escuelas y centros de salud se trata de 46 infraestructuras afectadas. Pero hay 30 edificaciones públicas y privadas destruidas, así también se identificó a otros 126 edificios afectados.

El total de los eventos registrados desde el pasado 3 de junio, en el que se intensificaron las lluvias en el territorio es de 31 eventos adversos. Los Comités de Operaciones Emergentes (COE) se encuentran activados, uno es provincial y los cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.