Actualidad

Hay 13 nombres en la indagacion por peculado

La Fiscalía abrió una investigación previa en contra de 13 personas por el presunto delito de peculado, como lo adelantó EXPRESO, en la edición del sábado.

Audiencia. El fiscal Jacinto Tibanlombo (d) investiga el presunto cohecho denunciado en Petroecuador.

La Fiscalía abrió una investigación previa en contra de 13 personas por el presunto delito de peculado, como lo adelantó EXPRESO, en la edición del sábado. Es otro de los delitos que se investiga en el caso de supuesta corrupción en Petroecuador.

El nuevo expediente se sustenta en el informe DASE-0074-2016 de la Contraloría General del Estado, del 16 de noviembre de 2016. Ese documento determina indicios de responsabilidad penal de quienes intervinieron en la suscripción de, al menos, tres contratos firmados en la petrolera estatal durante el proceso de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

El periodo examinado va del 1 de junio de 2013 hasta el 22 de abril de 2016. Según el documento de la Contraloría, una de las empresas contratistas de la estatal incumplió con el cronograma valorado. Además, la falta de observación de las presuntas anomalías, a cargo de la empresa fiscalizadora, habría impedido la aplicación de una multa.

Entre los investigados se repiten los nombres de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos; y del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo. Ellos también tienen otros procesos por cohecho y enriquecimiento ilícito.

Otro de los supuestos implicados en el caso de peculado sería Diego Tapia. Él también es procesado por delincuencia organizada.

Por ahora, la Fiscalía tiene abiertos 14 casos por los actos de corrupción de Petroecuador.

El caso de cohecho es el más ‘avanzado’. Ayer la jueza Karen Matamoros negó el pedido de Paquita de Mora de presentarse una vez por semana ante la autoridad. Ella es una de los 17 vinculados. Ella tiene la obligación de presentarse tres veces por semana, pero su defensa había pedido la revisión de la medida cautelar.

Su abogado Luis de Mora expuso las justificaciones. Primero por igualdad de los intervinientes. Luego habló de su situación personal: es madre de dos menores a quienes debe enviar al colegio y ayudar con las tareas. Dijo que además tiene afectación cardíaca. La jueza no se convenció, pero amplió el horario de presentación entre las 08:00 y las 12:00.

Empresas piden revisión

Dos empresas privadas dicen sentirse perjudicadas por el proceso de investigación.

Ayer, los representantes de dos empresas que tenían contratos con Oil Services & Solutions (OSS), de Jaime Baquerizo, uno de los procesados por cohecho, acudieron ante la jueza Karen Matamoros.

Ellos pidieron que se levante la prohibición de enajenar bienes. Tras su exposición, la jueza Matamoros solicitó la documentación que avale la propiedad de los bienes incautados. Deben demostrara que no tienen relación con el caso de cohecho que investiga la Fiscalía.

Pero no hubo la documentación. Para determinar la propiedad, la jueza ofició a la Empresa Pública Inmobiliar para que entregue informes con los datos de los propietarios de los bienes incautados para verificar qué contratistas no son sujetos de investigación por cohecho.

La instrucción fiscal inició el pasado 17 de agosto con la formulación de cargos contra Javier Baquerizo.

El 21 de octubre fueron vinculadas 17 personas, entre ellas, el exministro Carlos Pareja. La instrucción termina el 15 de diciembre.