PUENTE 5 DE JUNIO (8709471)
El puente 5 de junio en Guayaquil, luce vacío a pesar de contar con un espacio para obras teatrales en su planta baja.CHRISTIAN VASCONEZ

El hampa se suma al golpe económico para el turismo

Los gremios temen que se profundice su crisis. Denuncian que las autoridades actúan con pasividad ante el crimen. Están a la espera de nuevos créditos

Una situación que da sus coletazos. En medio de la creciente ola de violencia, el sector turístico saca a relucir sus necesidades y carencias que, según indican sus gremios, arrastran desde el confinamiento por la pandemia. Malestar que, entre paralizaciones y estados de excepción, no ha mejorado.

explosiones

Cerca de 200 eventos con explosivos se han producido en el país en lo que va del año

Leer más

“El panorama pinta terrible”, dice a EXPRESO el presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, e indica, además de la falta de liquidez, cada crisis del país -la última con los ataques terroristas- provoca incertidumbre para la inversión.

(Se estima que el crimen) afecta entre un 5% al 10% a los ingreso de las localidades”, continúa y aclara que puede variar según la situación de cada cantón. “Se necesitan tomar medidas para mejorar las condiciones del país”, sigue Muñetón y recuerda que grandes eventos -como la final de la Copa Libertadores en Guayaquil- están por realizarse.

Embate que se suma a la falta de recursos. “Las empresas necesitan liquidez, no hay la demanda de 2019 ni la misma capacidad”, señala, y destaca que -hasta la fecha- se hace efectivo la línea de crédito de $100 millones para el sector turístico ofertados por Guillermo Lasso en campaña.

Perjuicio.    Los gremios estimaron la cancelación de hasta un 80% de las reservaciones en el paro de junio. Turismo calculó $5 millones en pérdidas.
voces

Este Diario intentó concretar una entrevista con el ministro de Turismo, Niels Olsen para consultar la demora del crédito y su posición frente a la creciente ola de violencia y su afectación al sector que representa; sin embargo, aún está por asignarse la fecha.

caso droga

El 43,92% de las muertes son por droga

Leer más

“El crédito es primordial”, continúa e indica que la proyección de mejora se aleja, ya que “recién en 2024 retomaremos las cifras de 2019”. Sin embargo, dice que para las autoridades “no ha pasado nada”.

Por su parte, el director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, Diego Vivero, indica que “la parsimonia con la que se maneja esto (la delincuencia)” hace que “nos estemos acostumbrando” a vivir sumidos en la violencia.

Además, señala que su gremio está preocupado porque la situación “no invita a salir, no invita a gastar” y ha provocado una caída, “en las expectativas” de ingresos, de un 20 %. Panorama que, según Vivero, estanca la recuperación pospandemia y posparo y posterga la mejoría del sector turístico.

“Me he reunido con el viceministro del Interior y el ministro de Turismo para hacer frente a esta situación”, continúa, y señala que tiene expectativas positivas, sin embargo, reconoce que la cartera de Turismo “siempre ha sido ignorada”.

Se vanagloria de que el país es hermoso, pero ni este ni ningún Gobierno se ha preocupado como se debe por el sector. El Ministerio de Turismo nunca ha sido tomado en serio.

Diego Vivero Loaiza, Director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador

Si una ciudad está mal, el Ecuador pierde. Ninguna pelea hace bien. La reactivación es lenta, con tendencia al alza, pero (con la delincuencia y la falta de liquidez) las empresas están muriendo.

Holbach Muñetón 
Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo

  • Ofrecimiento

El crédito prometido e intangible

Según el plan de Gobierno del presidente Lasso, desde el 2021 su administración destinaría $100 millones en una línea de crédito al 3% y con 3 años de gracia para el sector turístico.

Sin embargo, según señala Muñetón y Vivero, ha sido una promesa incumplida desde el inicio. Ya que, según cuenta Vivero sobre sus reuniones con el ministro Olsen, los recursos han sufrido tropiezos por el Ministerio de Finanzas que, hasta ahora, no destina el dinero.