Habrá una comisión para la oposición

Habra una comision para la oposicion

Comisiones. Se considera el perfil profesional de los asambleístas para la integración de las mesas legislativas.

Es una cuestión de números, no de política ni de apertura. Alianza PAIS no tendrá todas las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de la nueva Asamblea. Ese era el escenario, al menos, hasta ayer.

La Función Legislativa tiene 13 comisiones permanentes, cada una integrada por 11 asambleístas, en promedio. En todas, la mayoría –entre siete y ocho– será del movimiento gubernamental y sus aliados.

El oficialismo tiene 74 parlamentarios y prevé dirigir 11 mesas incluyendo las más importantes: Justicia, Desarrollo Económico, Régimen Económico. También contemplan dirigir la de Fiscalización, cuya conformación es diferente.

¿El problema? El número de asambleístas no le alcanza para ‘dominar’ la mesa de Participación Ciudadana. Por eso, analizan dejar esa presidencia y vicepresidencia a la oposición. “Tiene muy poca incidencia y no estamos muy apegados a ella”, dijo a EXPRESO, Bairon Valle, legislador por Guayas.

A él le gustaría integrar la de Derechos de los Trabajadores para dar continuidad a los proyectos laborales, contó.

Hoy PAIS y sus aliados tendrán un taller para ratificar tres decisiones: los titulares de la Asamblea: José Serrano, Viviana Bonilla y Carlos Bergmann; las dos vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que irían a Soledad Buendía y Verónica Arias, y los integrantes de las comisiones.

Arias, aliada de Acción Regional por la Equidad, contó a este Diario que ha sido ratificada para ocupar una vocalía. Ella, además, ya sabe que será parte de la Comisión de Justicia.

El panorama está menos claro para las tres bancadas de la oposición. Ellos dependen de Alianza PAIS y sus votos para definir su participación en las comisiones y en el CAL, que tiene solo dos puestos ‘libres’.

La primera fuerza es CREO, con 34 legisladores. Este movimiento envió a Serrano, próximo presidente de la Función Legislativa, un cuadro para la integración de las comisiones. Hoy definirá sus candidatos al CAL y jefe de bancada, dijo Mae Montaño. Los nominados para esa vocalía son: Guillermo Celi, de SUMA, Raúl Auquilla y Patricio Donoso.

La segunda bancada es la del Partido Social Cristiano (PSC-MG), que tiene 16 legisladores. Su candidato al CAL es Luis Fernando Torres. Carlos Falquez, jefe de bancada, recordó que el presidente electo, Lenín Moreno, habla de extender la mano a la oposición. Eso significa, dijo a este Diario, darnos el derecho a trabajar en las comisiones en unidad y sin sectarismo.

La tercera es la bancada de Integración Nacional, conformada por Pachakutik, Izquierda Democrática, los movimientos provinciales, Sociedad Patriótica y Fuerza Ecuador, que tiene 14 asambleístas. Su candidata al CAL está entre Wilma Andrade (ID) y María Mercedes Cuesta (FE).