Actualidad

Habitantes de Manglaralto piden la 'cura' para su hospital

Una asamblea ciudadana se desarrolló en la comuna, con autoridades de Salud de la provincia de Santa Elena.  

Salud
El hospital de la parroquia no tiene ambulancia y a veces las medicinas escasean.Joffre Lino

Manglaralto es una parroquia rural de la Provincia de Santa Elena, que atrae turistas por sus playas y otros encantos naturales. Sin embargo, en la actualidad, sus pobladores tienen una preocupación: supuestas falencias en el hospital local.

Aseguran que los médicos del establecimiento no dan un buen trato a los pacientes; que las medicinas escasean en la farmacia; y que desde el 2017 no cuenta con ambulancia, entre otras deficiencias, que fueron expuestas el martes pasado, a las autoridades del Ministerio de Salud que asistieron a una asamblea ciudadana para buscar soluciones.

César Uquillas, coordinador del Comité de Gestión para Mejoras de Manglaralto, señaló durante el encuentro que la situación de la casa de salud es cada vez más preocupante, lo cual afecta a la población de las distintas comunas. “No hay médicos especialistas, por eso se ha vuelto tan difícil una consulta con ellos. Debido a esto, personas han fallecido porque han dejado los tratamientos abandonados, no es justo”, denunció.

Semanas atrás, un médico habría sido separado de este hospital básico, a causa de una s denuncia de supuesto maltrato que puso un paciente que había acudido al área de emergencia a demandar atención.

Ante todos estos reclamos y exigencias de la comunidad, Jorge Luis Macías, director distrital de Salud de Santa Elena, respondió que están conscientes de los problemas de la casa asistencial, aunque aclaró que esta sí ha tenido mejoras últimamente, pero siempre habrá inconformidad ciudadana.

Salud
Los comuneros se reunieron con las autoridades de Salud del distrito para demandar mejoras en el centro asistencial.Joffre Lino

En cuanto a la falta de ambulancia, el funcionario explicó que se debe a que la que existía se accidentó durante el traslado de un paciente y la empresa de seguros no cubrió todos los gastos de los daños del carro.

“Una de las ambulancias del ECU-911 hará base en el hospital hasta que sea superado el problema que tiene el carro que pertenece aquí”, ofreció.

En la asamblea entre autoridades y comuneros se confirmó que los pacientes internados en el hospital no recibieron alimentación por alrededor de 45 días, por falta de presupuesto. “El problema ya ha sido superado y estaremos vigilantes de que no vuelva a ocurrir”, señaló Martha Cedeño, directora distrital 5 de Salud, quien estuvo presente en la reunión.

Por otra parte, las autoridades negaron que no haya medicina en la farmacia. Aclararon que en algunos casos los médicos recetan fármacos que suelen escasear ciertos días, por la alta demanda, pero “normalmente se cuenta con el suficiente stock”.