Actualidad

Guterres pide que se protejan los derechos de mujeres y niñas en Afganistán

"El secretario general está siguiendo con profunda preocupación la cambiante situación en Afganistán", apunta un comunicado de la ONU enviado a los medios de comunicación.

Desde la ONU hay preocupación por los derechos de los niños en Afganistán.
Desde la ONU hay preocupación por los derechos de los niños en Afganistán.EFE / Archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró este domingo "seriamente preocupado" por los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, los cuales dijo "deben ser protegidos", a la vez que pidió a las partes implicadas en el conflicto "moderación" para proteger vidas.

Talibanes recuperan su territorio después de casi dos décadas.

Los talibanes recuperan Kabul después de casi veinte años de guerra

Leer más

"El secretario general está siguiendo con profunda preocupación la cambiante situación en Afganistán", apunta un comunicado de la ONU enviado a los medios de comunicación.

"El conflicto está forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus casas. Sigue habiendo información de abusos y violaciones de derechos humanos serios en las comunidades más afectadas por los enfrentamientos", agrega.

El texto señala que Guterres está "especialmente preocupado" por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos "conseguidos con esfuerzo deben ser protegidos".

Asimismo, llamó tanto a los Talibanes como a el resto de las partes implicadas a que se aseguren de que se cumplen las leyes internacionales y el derecho a la libertad de todas las personas, y exigió que las agencias de ayuda humanitaria tengan "acceso sin restricciones" a la población necesitada.

Las declaraciones de Guterres se producen pocas horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera este domingo del país, lo que precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes y aceleró los planes de evacuación del personal diplomático extranjero que ya estaban en marcha por parte de muchas naciones.

Afganistán

EE.UU. evita asumir culpas tras el triunfo de los talibanes en Afganistán

Leer más

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto este lunes celebrar una reunión de urgencia para abordar la situación, una sesión en la que Guterres también intervendrá brevemente.