
Gustavo Petro responde a especulaciones sobre su visita a Manta
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se volvió a referir al polémico viaje que hizo a Manta, Manabí, en mayo de 2025
Gustavo Petro, presidente de Colombia, respondió a la controversia generada tras su visita a Manta, Ecuador, del 24 al 26 de mayo de 2025, luego de asistir a la toma de posesión de su homólogo Daniel Noboa en Quito. Los rumores que surgieron en redes sociales y medios acerca de un supuesto encuentro con alias Fito, detenido en esa ciudad, lo llevaron a aclarar sus actividades durante esos dos días, que había descrito como una “agenda privada”.
Petro ya había señalado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que desconocía a alias Fito, reafirmando lo señalado en un comunicado de prensa emitido por la Cancillería colombiana, que desmentía esas versiones.
El 2 de julio, Petro detalló: “En Manta, en un pequeño lugar elevado con vista al mar, que es realmente hermoso, dediqué el domingo 25 a escribir unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre la acumulación de capital y la crisis climática. Finalicé un capítulo donde analizo la tesis del filósofo japonés Kohei Saito, relacionada con el metabolismo en la lógica del capital de Marx. Tengo poco tiempo para escribir, por lo que aproveché ese día, que fue muy agradable”.
Con un tono irónico, también se dirigió al líder de Los Choneros, diciendo: “Díganle a Fico o a Fito si han leído a Saito, podemos discutir y analizarlo si quieren”.
En Manta en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, ascribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2025
Terminé una parte en donde estudio la tesis del filósofo japonés Kohei Saito,… https://t.co/xZo5DwRGFf
Petro también se refirió a Glas
Por otro lado, Petro se refirió al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado a 13 años por corrupción en el caso Reconstrucción de Manabí, a quien ha defendido públicamente.
“Creo que algún periodista ecuatoriano confundió a Fito cuando mencioné o escribí ‘Fico’. Y la confusión aumentó cuando hablé de buscar la liberación de un preso político: Jorge Glas. ¿No será? Necesito a un investigador de redes para aclararlo”, expresó.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO