Actualidad

Gustavo Larrea: “Nuestro objetivo no es mermar a Alianza PAIS”

A Gustavo Larrea le hace ilusión hablar y explicar los proyectos que tiene con el movimiento Democracia Sí. No es así cuando se le pregunta sobre su supuesta influencia en el momento tenso que vive su anterior agrupación política, Alianza PAIS. Entonce

Lidera el movimiento Democracia Sí que busca su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A Gustavo Larrea le hace ilusión hablar y explicar los proyectos que tiene con el movimiento Democracia Sí. No es así cuando se le pregunta sobre su supuesta influencia en el momento tenso que vive su anterior agrupación política, Alianza PAIS. Entonces, sus respuestas se vuelven cortantes.

- ¿Democracia Sí apunta a convertirse en un espacio alternativo para los ‘desencantados’ de la revolución ciudadana?

- Hay muchos ciudadanos desencantados, no solo de Alianza PAIS, que buscan una opción en Democracia Sí y los recibimos con los brazos abiertos si sus intenciones son honestas. Pero, fundamentalmente, tenemos una composición de ciudadanos que, si bien han simpatizado con alguna u otra tendencia, no han hecho política, pero ahora quieren comprometerse con el país.

- Algunos no solo simpatizaron, fueron funcionarios del anterior gobierno...

- Están María Elsa Viteri, Trajano Andrade, Víctor Hugo Aguirre, que fueron cercanos a PAIS, y ahora les damos la bienvenida a Democracia Sí, pero nuestro objetivo no es mermar a Alianza PAIS, cuidado y se quiere dar una lectura en ese sentido. Ellos están en un proceso de pugna interna que tienen que resolverlo, sin injerencias.

- Usted fue señalado como uno de los causantes de la ruptura en PAIS, ¿han seguido las acusaciones?

- Ha bajado el tono, prácticamente diría que han cesado esas acusaciones. Habría sido un error político de mi parte responder esos ataques en los mismos términos. Decir que yo era un operador político es una ofensa, pero no voy a judicializar la política. El tiempo ha dejado claro que los problemas de Alianza PAIS son internos y no tenían nada que ver conmigo.

- Las elecciones seccionales están cerca, ¿hay acercamientos con personajes como Paco Moncayo que suena como candidato a la alcaldía de Quito?

- Él, como muchos otros actores políticos, fue invitado a la Convención de Democracia Sí (el miércoles, en Quito) pero no hemos discutido candidaturas con nadie y no lo haremos en el corto plazo. Si él decide unirse a nuestra filas será bienvenido porque respetamos su trayectoria.

- ¿Qué garantiza que este movimiento político no será intrascendente como muchos creados en los últimos años?

- Algunos partidos y movimientos nacen pensando en el presente y no en el futuro. Tiene respuestas tácticas y no estratégicas, piensan en cómo salir de los problemas económicos pero no en construir un plan a largo plazo, a eso suman una incapacidad de renovarse. Nosotros estamos trabajando en liderazgos colectivos, nacionales y locales y preparamos la propuesta Ecuador 2030.

- ¿Qué contiene esta propuesta y a quién va dirigida?

- Se trata de ubicar las potencialidades y crear un desarrollo con base en nuestra propia historia y no desde esos inventos del Gobierno pasado de que el desarrollo debía partir desde la sociedad del conocimiento. Hay que partir desde las potencialidades que tiene el país: la naturaleza, la geografía, la biodiversidad, estar ubicados en la mitad del mundo. A eso, hay que sumar una auténtica democracia.

- ¿La ejecución de esta propuesta requiere representación política o será entregada al presidente Lenín Moreno como un aporte de Democracia Sí?

- Vamos a ser una fuerza política que va a intervenir en elecciones futuras y aspiramos ayudar al Gobierno actual en temas como producción y generación de empleo, en lo económico; un modelo político democrático libertario, que sea incluyente con todos. Por eso creemos en el diálogo con todos los sectores que quieran sacar adelante al Ecuador.

- ¿Se inspiraron en las políticas del presidente Moreno o él se inspiró en las ideas de Democracia Sí?

- No son más que coincidencias, no hay otra razón. Hay que recordar que, hace dos años, el ahora presidente Moreno, envió una carta a Alianza PAIS en la que les decía que, de ser candidato a la presidencia, él impulsaría una política de diálogo nacional. Ahí también ya planteó una política de empleo y producción con la que tenemos un acuerdo por coincidencia.