evacuados socavon
El hundimiento tiene un diámetro aproximado de 25 metros y ha obligado a decenas de familias a evacuar el sectorDANIEL DURÁN

Guillermo Lasso visitará Zaruma

El objetivo es recorrer las zonas afectadas por el socavón y evaluar las acciones inmediatas a emprenderse desde el gobierno central

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha anunciado a través de la Secretaría de Comunicación que visitará la tarde de este 16 de diciembre el cantón Zaruma con el motivo de evaluar los daños provocados por un socavón que se produjo durante la noche del miércoles 15 de diciembre.

En su visita estará acompañado por varios ministros y secretarios de su gabinete, y el nuevo gobernador de la provincia de El Oro , Fulton Serrano, quien fue designado luego que el anterior, Francisco Vera, renunciara posterior a la catástrofe al protagonizar un incidente con los ciudadanos. 

francisco vera

Francisco Vera, gobernador de El Oro renuncia tras socavón en Zaruma

Leer más

A su llegada, el mandatario buscará mantener una reunión con el Puesto de Mando Unificado que se se encuentra activo en las instalaciones del Club Sucre, para revisar la situación y analizar las acciones ya emprendidas y las próximas a ejecutarse para atender la emergencia.

Entre las medidas ya tomadas por el COE cantonal, está la solicitud de la paralización de las actividades mineras de la zona, y el exhorto al jefe de Estado a declarar el estado de excepción para dinamizar la asignación de recursos.

Entre las actividades programadas por Lasso, se encuentra un recorrido por el barrio donde se dio el hundimiento para la verificación del estado de las infraestructuras. Además prevé darse cita con las familias damnificadas.

Zaruma

Socavón en Zaruma: La joya de El Oro amenazada por la minería

Leer más

Distintas instituciones del ejecutivo ya se encuentran trabajando de manera coordinada para brindar atención a los afectados.

Entre otras acciones, el mandatario intervendrá en una conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía las decisiones tomadas y las acciones a realizar en el contexto de este siniestro.