Familiares damnificados
Familiares de la provincia El Oro lamentan la pérdida de sus viviendas y enseres tras el sismo.Franklin Cruz

Guillermo Lasso reforma el reglamento de viviendas de interés social

El objetivo es entregar un bono para el pago de los arriendos por un periodo máximo de tres meses en medio de calamidades por desastres naturales

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso reformó el Reglamento de Viviendas de Interés Social e Interés Público mediante la firma del decreto ejecutivo 694. Los cambios se realizan al artículo 18 y se le agregaron  cuatro incisos que entre otras cosas señala el otorgamiento de un "incentivo por emergencia" destinado a cubrir en todo o una parte el arrendamiento de vivienda para personas damnificadas.  

Mesa de seguridad

Ecuador tiene 15 estados de excepción desde mayo del 2021

Leer más

El bono se podrá otorgar en un periodo máximo de tres meses y que será de máximo 1.5 Salario Básico Unificado (SBU), los párrafos agregados señalan que "de ser necesario y por una sola ocasión" se podrá entregar nuevamente el incentivo hasta "por el mismo monto y periodo". 

De acuerdo al texto agregado que se registra en el Decreto Ejecutivo "el incentivo será considerado como parte de la inversión social por emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor". El documento tiene fecha del 20 de marzo del 2023.

Este cambio se conecta con las medidas anunciadas por el jefe de Estado el último domingo en el que declaró Estado de Excepción también mediante decreto ejecutivo 693. en esa orden se dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proporcione los recursos suficientes para atender el estado de excepción. 

El 19 de marzo dijo que se instauró el estado de excepción por calamidad pública debido a la grave temporada invernal y al sismo del 18 de marzo pasado-, en Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay. La medida regirá durante 60 días.