El movimiento CREO está a favor. Apoyará el pliego de siete preguntas para la consulta popular presentadas la noche del lunes por el presidente Lenín Moreno.

Guillermo Lasso: “No descarto ser candidato a la Alcaldia”

Líder del movimiento CREO. Excandidato presidencial en dos ocasiones seguidas (2013 y 2017).

El movimiento CREO se convirtió en una de las primeras organizaciones políticas de oposición en manifestar su apoyo a la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno. Ayer, durante y luego de una rueda de prensa en la sede del movimiento en Guayaquil, Lasso respondió algunas preguntas a EXPRESO.

- ¿Podría tomarse esta decisión como un gesto de buena voluntad para, en algún momento, tener un acercamiento con el presidente Lenín Moreno?

- Es un gesto de coherencia. Es un gesto de buena voluntad con Ecuador. Es una manera nueva de hacer política. Ni diálogo ha existido. No existe ningún compromiso ni condicionamiento. Al menos seis de las siete preguntas van en la línea de lo que planteamos. Por lo que luchamos en las calles. Obviamente, dada las condiciones, hay que apoyar aunque las plantee mi adversario político, que creo que en economía se está quedando de año.

- Dijo que impulsaría una iniciativa ciudadana para promover una consulta, ¿ahora en qué quedará esa propuesta?

- Ya no va, porque las preguntas están incluidas en la consulta popular de Moreno.

- Pero usted propuso la eliminación de la Ley de Comunicación, fortalecer la dolarización y cesar en sus funciones a las autoridades de control. Eso no está en las preguntas del presidente Moreno...

- En el caso de la Ley de Comunicación tiene alternativa por la vía de la Asamblea Nacional y vamos a ir por ese camino la próxima semana.

- ¿Qué contendrá el proyecto de ley sobre comunicación que tiene el bloque de CREO?

- El proyecto contempla los preceptos de respeto a la libertad de expresión establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también por organismos como las Naciones Unidas. Y finalmente termina con un artículo, el más importante: deróguese la actual Ley de Comunicación.

- ¿Y contempla un organismo de control como la Superintendencia de Comunicación?

- No hay necesidad, porque ese organismo se lo politizó. Y no hay que permitir que exista la tentación de futuros gobiernos de pretender politizar y manejar por debajo de la mesa el control a la libertad de expresión.

- En el caso de que sea eliminada la reelección indefinida como parte de la consulta, varias autoridades no podrán reelegirse en las seccionales de 2019, incluido el alcalde Jaime Nebot. Ante ese escenario, ¿sería usted el rostro de CREO para la Alcaldía de Guayaquil?

- Es una pregunta un poquito anticipada porque depende del movimiento CREO, pero como no rehúyo a las preguntas le voy a contestar de manera directa: no descarto personalmente esa posibilidad.