Guillermo Lasso
El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una entrevista radial.Cortesía

Guillermo Lasso se “inclina” por un sistema de justicia sin Consejo de la Judicatura

El mandatario dice que se trabaja en los temas que se incluirían en eventual consulta popular. Habló de los procesos de amnistía en la Asamblea

El presidente Guillermo Lasso dijo este 18 de enero de 2022 que se “inclinaba” por tener un sistema de justicia sin la existencia de un Consejo de la Judicatura (CJ), como el que hay actualmente en el país.

Este es uno de los puntos en los que el Ejecutivo viene trabajando ante una eventual consulta popular que el Gobierno prevé que se realice junto a las elecciones seccionales de 2023.

“A mí me gustaría proponerle al Ecuador una nueva arquitectura institucional para evitar estos conflictos que se presentan entre la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura”, señaló el mandatario.

WhatsApp Image 2022-01-03 at 17.30.25

El presidente Guillermo Lasso designa nuevos embajadores en el exterior

Leer más

Añadió que, si se mira al pasado, el país tuvo importantes etapas de buenas cortes supremas de Justicia, “en donde la propia Corte Suprema de Justicia tenía su departamento de administración y financiero, como lo tienen todos los países del mundo. Lo que tiene Ecuador hoy es la novelería”.

El presidente Lasso informó que todas estas ideas están siendo consultadas con especialistas locales y del exterior, antes de hacer una propuesta que se ajuste a la realidad del país.

Según el mandatario, la situación de la justicia tendría impacto directo en los índices de inseguridad ciudadana y en el desarrollo económico, porque no se ofrecen garantías para la inversión extranjera.

Dijo que no descarta que en la consulta popular se puedan incluir propuestas de organizaciones políticas como el Partido Social Cristiano (PSC), Unión por la Esperanza (Unes) o Pachakutik, estableciendo canales de diálogo.

Señaló que no se puede preguntar sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), porque implicaría una reforma a la Constitución, pero si enmiendas relativas a las funciones de esta entidad. 

“Eso está en estudio, en este momento todo es posible, porque estamos analizando a efectos de que sea una consulta popular que conecte con el interés del pueblo ecuatoriano”.

Amnistías en la Asamblea Nacional

El presidente Lasso dijo que respetará la decisión que tome la Asamblea Nacional con respecto a los cerca de 300 pedidos de amnistía que se tramitan a favor de actores sociales y políticos que participaron en las protestas de octubre de 2019.

“Creo en la pacificación del país. No vamos a alcanzar el desarrollo si no es un ambiente de paz y tranquilidad. El país tiene todo para lograr un más grande crecimiento del que logramos en 2021”, señaló.

Dijo que su bloque en la Asamblea se pronunciará luego de analizar cada caso, pero que la actitud del Gobierno y del bloque oficialista es el de favorecer un ambiente de pacificación.