Lasso- entrevista- pacto
El mandatario volvió a asegurar que no pactará con la corrupción y que su Gobierno apeló la decisión que liberó al exvicepresidente Jorge Glas.Cortesía

Guillermo Lasso: “Criticábamos a Correa cuando intervenía en la justicia y ahora a Lasso por no intervenir en la justicia”

El presidente Guillermo Lasso dice que no puede corregir en diez meses los errores de los gobiernos pasados y de la Alcaldía de Guayaquil en seguridad

El presidente Guillermo Lasso volvió a ratificar este 12 de abril de 2022 que no ha pactado con la Revolución Ciudadana, a propósito de la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, que cumple una sentencia por actos de corrupción.

Juez de Manglaralto

Diego Moscoso, de pasado correísta, fue la pieza clave en la liberación de Jorge Glas

Leer más

El mandatario aseguró que Glas nunca ha sido de su simpatía y que incluso ha perseguido, por más de 12 años, a su familia acusándolo de infamias como su supuesta relación con el feriado bancario. Lo hizo en su habitual entrevista semanal y a través de un video difundido en redes sociales. 

Sin embargo, dijo que cuando asumió el mando el 24 de mayo de 2021 no lo hizo para descargar antipatías en contra de nadie y que se propuso gobernar de la manera más democrática, poniendo límites a sus poderes.

Lasso dijo estar convencido que el hábeas corpus del que se benefició Glas, el pasado fin de semana, está cargado de irregularidades y de situaciones reñidas con la ley, pero como un demócrata respeta las decisiones judiciales por la independencia de poderes.

Sin embargo, anunció que su gobierno, a través del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) apeló la decisión y espera que la Corte Provincial de Santa Elena falle a su favor.

Aseguró que muchos especialistas en el tema judicial le han felicitado por su decisión de no meter mano en la justicia, pero que de forma contradictoria le han dicho que, en este caso específico, debió haber intervenido personalmente para evitar la liberación del exvicepresidente.

“¿Quién determina en qué casos si y en qué casos no (debe intervenir)? Criticábamos a (Rafael) Correa cuando intervenía en la justicia y ahora criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia”, señaló el mandatario en un video que circuló antes de su habitual espacio de entrevistas de los martes.

Finalmente, negó que haya pactado con el correísmo y dijo que prueba de aquello es que no ha recibido nada a cambio y el bloqueo en la Asamblea Nacional continúa.

Cárceles e inseguridad

El presidente Lasso dijo que se ha encontrado con un problema serio de narcotráfico en el país, pero especialmente en el sur de Guayaquil y en el cantón Samborondón. Esto se habría originado desde hace no menos de 14 años, por lo que no se trata de un problema nuevo.

LLEGADA DE JORGE GLASS (8030168)

El SNAI coronó la rápida salida de Jorge Glas

Leer más

"No se le puede pedir a un Gobierno que tiene apenas diez meses que corrija los errores que cometieron el Gobierno de (Rafael) Correa, el de (Lenín) Moreno y la Alcaldía de Guayaquil", señaló

Dijo que hasta diciembre espera completar el número de guías penitenciarios que hacen falta en el sistema carcelario y que se revisarán aspectos como el sistema logístico de la provisión de alimentos en las prisiones porque sospechan que a través de ese sistema ingresan armas, drogas y otros objetos que son usados en los amotinamientos.