Guillermo Lasso considera prioritario responder a demanda regional de vacunas anticovid

  Actualidad

Guillermo Lasso considera prioritario responder a demanda regional de vacunas anticovid

Lasso, que intervino por primera vez en una cumbre de Prosur, también destacó el trabajo de los miembros frente a la pandemia de la covid-19.

Guillermo Lasso
El presidente de la República Guillermo Lasso, participó en la III Cumbre de Presidentes PROSUR, donde mencionó la importancia de trabajar en conjunto por el bienestar y futuro de los habitantes de Sudamérica.EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este jueves 27 de enero durante la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), que es prioritario para la región responder a la demanda de vacunas contra la covid-19.

CONSULTA POPULAR

Voces por la Democracia impulsará consulta popular por iniciativa ciudadana

Leer más

"Es prioritario responder a la demanda regional de vacunas anticovid y además de otros tipos de vacunas, por lo que el Ecuador compromete su capacidad técnica y recursos humanos para hacer parte de la red regional de suministro y distribución", dijo el mandatario al intervenir en la Cumbre, que se celebra en Cartagena de Indias.

Lasso, que intervino por primera vez en una cumbre de Prosur, destacó el trabajo de Colombia durante su Presidencia pro témpore y en especial "los avances del grupo de salud y la puesta en marcha del proyecto de escalamiento de capacidades de inmunización de los países" miembros frente a la pandemia de la covid-19.

LUCHA CONTRA EL CRIMEN Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

Para el presidente de Ecuador, Prosur tiene otro "gran desafío regional" que es la "lucha frontal contra las estructuras de delincuencia trasnacional", por lo que hizo un llamado para que "la seguridad sea un eje abordado en esta discusión".

"Otro tema al que el Ecuador ve especial atención es al ambiente, por ello vemos con mucho agrado la labor del grupo de medio ambiente y la consolidación de un plan a cinco años para priorizar áreas de trabajo complementarias a otras iniciativas regionales", expresó.

En ese sentido recordó que el pasado 14 de enero firmó un decreto que crea una nueva reserva marina en Galápagos, con el fin de proteger este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical.

Cumbre Alianza del Pacífico

Singapur se convierte en el primer miembro asociado de la Alianza del Pacífico

Leer más

La Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago.

Finalmente, Lasso consideró importante "brindar atención a los ámbitos de infraestructura, energía e innovación por el papel que juegan en el proceso de recuperación económica y social y la generación de empleo".

"Sabemos que 2022 sigue presentando escenarios desafiantes no solo en lo sanitario sino también en lo económico. Ecuador respalda la inclusión de la recuperación económica pospandemia en cada una de las mesas y grupos de trabajo de este espacio", concluyó.

Prosur, que fue creado en marzo de 2019, es un espacio de diálogo y cooperación para avanzar hacia una integración más efectiva, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.