Actualidad

Guillermo Lasso y Andrés Arauz usaron casi todo el Fondo de Promoción en segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral conoció el informe técnico sobre el uso de dichos recursos públicos. Los binomios utilizaron un poco más de 1'123.000 dólares en total 

CNE
El pleno del CNE sesionó de manera virtual para conocer el informe técnico.CORTESIA

Casi todo. Los dos últimos aspirantes presidenciales de los comisiones del 11 de abril usaron casi en su totalidad el Fondo de Promoción Electoral asignado por el Consejo Nacional Electoral. El informe técnico sobre el uso de dichos recursos públicos fue conocido por el pleno del ente electoral y arroja que de 1'124.389,12 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asignados en el fondo fueron utilizados 1'123.388,87 más IVA, lo que equivale al 99,91% del valor asignado.

DEBATE  CANDIDATOS

Tras los comicios quienes se esfuman son los candidatos

Leer más

La promoción en televisión acaparó la mayor cantidad del fondo. De acuerdo al informe técnico, el 63,83 % se destinó para publicidad en televisión; el 25,09 % para radio; el 10,51 % para vallas publicitarias; el 0.51% para prensa escrita; y el 0,038 % para medios digitales. "Las órdenes de publicidad y pautaje aceptadas serán sometidas a la verificación técnica correspondiente por parte del CNE", reza el comunicado oficial del ente electoral. 

Según el Informe, durante el periodo de campaña electoral para la segunda vuelta se receptaron 713 órdenes de publicidad y pautaje para la promoción de los dos binomios presidenciales, por un monto de USD 1'258.195,55, incluido IVA.

En la misma sesión del pleno, pero en otro punto del orden del día, los consejeros conocieron el informe técnico del Fondo de Promoción Electoral asignado para la Consulta Popular por el Agua en Cuenca que ascendió a un monto de 26.157,78 dólares más IVA. "Según el informe, el fondo utilizado por los sujetos políticos para la promoción de las opciones de la consulta popular, ascendió a un monto de 22.887,65 dólares. Esto equivale al 87,50 % del valor asignado por el pleno del CNE", recoge el comunicado oficial.