Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso está próximo a cumplir once meses de gestión.Cortesía

Guillermo Lasso acumula frases calificadas como machistas

La más reciente la pronunció este 11 de abril al culminar un evento en Esmeraldas, pero tiene otras 'joyas' del 2021 y 2020. Las reacciones a este último evento, en su mayoría negativas, se expresaron en las redes sociales

No es la primera. El presidente Guillermo Lasso se lanzó hoy, 11 de abril de 2022, una frase que encendió las redes sociales y cuyos comentarios tacharon al primer mandatario de machista. Al término de un evento en Esmeraldas, el jefe de Estado concedió la palabra para la queja de varios habitantes, pese a manifestar su apuro por asistir a otro evento. Le concede la palabra a la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano. Inmediatamente culmina, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, solicita el micrófono a lo que Lasso expresa: "Las mujeres... si la una habla, la otra también quiere hablar". 

bolivia

Bolivia declara Año de la Despatriarcalización para frenar violencia machista

Leer más

El comentario que arrancó algunas risas en el evento no fue del agrado de los usuarios de Twitter que lanzaron sus críticas al primer mandatario al que tacharon de machista. La periodista y editorialista de este Diario, Catrina Tala, fue una de las usuarias que reaccionó ante lo expresado por el presidente. 

La también periodista Tatiana Sonnenholzner cuestionó el comentario de Lasso. "El peor enemigo de un hombre, es otro hombre. El mismo. No esperen que la lluvia no moje", comentó en su cuenta de Twitter. Por la misma vía aparecieron otros comentarios en su gran mayoría criticando las expresiones del primer mandatario. 

No es la primera vez que el primer mandatario lanza estas perlas y es objeto de cuestionamientos en redes sociales.

2020

Una de las primeras fue pronunciado en su calidad de candidato presidencial. En una rueda de prensa utilizó una comparación para ejemplificar lo que a su criterio debe hacer Ecuador para mejor su economía. Dijo que es como una mujer que no tiene novio: "La chica se tiene que vestir elegante. Arreglarse bonito. Cuando esté bien vestida y bonita va a conseguir novio. Ese es el Ecuador. Hay que vestir bien a la economía y hacer bien las cosas".

2021

Otra de esas frases pronunciada fue justamente en su discurso de aceptación de la victoria luego de conocer las cifras preliminares que le daban la victoria en segunda vuelta electoral. Cuando estaba agradeciendo a su familia mencionó a la menor de sus hijas e inmediatamente dijo en público su estado civil: "está soltera". Eso bastó para encender las redes de cuestionamientos al primer mandatario.