El guía penitenciario escondía armas blancas en las botas de su uniforme.
El guía penitenciario escondía armas blancas en las botas de su uniforme.Cortesía

Guía ocultaba armas en sus botas para ingresar a la cárcel de Lago Agrio

El agente penitenciario fue sorprendido por militares, que controlaban el centro carcelario. Fiscalía lo procesó.

El video del hecho se difundió en redes sociales. Allí se observa cuando el sospechoso es abordado por militares, mientras trataba de introducir armas blancas a la cárcel de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

(Mire también: VIDEO: Así es la realidad de la cárcel más violenta del Ecuador | Pabellón 3

La Fiscalía informó este 15 de febrero de 2024 que al agente Jonathan V. fue retenido y entregado a la Policía. Ahora está procesado por el intento de ingresar objetos prohibidos a un centro de privación de libertad.

El agente tenía dos desarmadores y un filo metálico dentro de sus botas de caña alta. 

Las herramientas fueron calificadas como elementos de convicción en el proceso legal en contra del uniformado e ingresaron a cadena de custodia.

Caletas en la penitenciaría del litoral

El SNAI desconoce cuánta edificación se alteró para esconder armamento

Leer más

El fiscal dijo en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos que el ahora aprehendido “tenía conocimiento pleno sobre la prohibición legal para el ingreso de esas herramientas a un centro de rehabilitación social, sobre todo cuando él estaba llamado a garantizar que eso no ocurra, pues pueden ser utilizados como armas blancas por las personas privadas de la libertad”.

La instrucción fiscal en contra del agente penitenciario durará treinta días. El uniformado podría ser sentenciado a la pena máxima establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por el delito de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles. La ley sanciona la infracción con hasta seis años de privación de la libertad.

Los militares custodian las cárceles, excepto en Los Ríos, para restablecer el orden, como lo disponen los Decretos 110 y 111, que emitió Daniel Noboa en enero. Allí declaró el conflicto armado interno en Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!