SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Guerra y Beltran, los mas veloces

Presencia. Quienes deseen participar en la prueba pedestre, ya pueden inscribirse en el sitio web www.carrera.expreso.ec

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Cubrir los 10 kilómetros de la Carrera EXPRESO es un gusto que millones de personas se han dado en los 41 años de vida de esta competencia, pero ser considerados los más veloces en la historia de la prueba es un privilegio que solo está reservado para dos personas.

En 1996, el venezolano Germán Beltrán detuvo los cronómetros en 27 minutos y 58 segundos. Un año después el ecuatoriano Silvio Guerra igualaría la marca que se ha mantenido imbatible desde aquella temporada.

Fue en 1994 cuando se comenzaron a registrar los tiempos de los competidores. En aquella ocasión el quiteño Freddy Caiza cruzó primero la meta, luego de 31 minutos y 32 segundos.

Con el tiempo se fueron consolidando algunas figuras, como el angoleño Joao N’Tyamba, el que más veces ganó la carrera. En 1999 registró un tiempo de 28’27”, el más cercano al anhelado récord.

El ganador de la temporada anterior, el atleta quiteño Miguel Almachi, alcanzó ese logro en 32’14”.

Es en la rama femenina donde el poder de los atletas africanos se hizo sentir, en lo que a marcas se refiere. En 2010, Genoveva Jelagat, de Kenia, impuso el 28’27’’ que hasta el momento nadie ha logrado batir.

Tuvo que pasar más de una década para que Jelagat supere el 33’09” que la colombiana Iglandini González mantenía desde 1999.

Aunque el deseo de participar en la Carrera EXPRESO es cada vez mayor, vale la pena recordar que la lucha por alcanzar los mejores tiempos de la historia es un desafío reservado para los atletas de élite. Ellos se preparan para este tipo de desafíos y llevan un régimen de vida para lograrlo. MGD

tracking