Sesión. Con el voto unánime de los consejeros fue aprobado el informe de la Comisión de Presupuesto.

Guayas solicitara credito para reducir el personal a la mitad

El Consejo Provincial autorizó al prefecto a endeudarse para cumplir con los objetivos de la institución. La auditoría determinará los empleados en exceso.

El ojo se posa sobre el exceso de personal. El Consejo Provincial del Guayas está dispuesto a reducir el número de empleados de la institución y para ello ayer dio un primer paso. En su cuarta sesión de Consejo, el pleno aprobó un informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto que, entre otros aspectos, autoriza al prefecto Carlos Luis Morales a celebrar contratos de préstamos para atender el proyecto de fortalecimiento institucional y optimización del talento humano, es decir reducción de personal.

Según el alcalde de Milagro y presidente de la mesa que elaboró el informe, Francisco Asán, esta es una inversión que traerá ahorro a la institución que prescindirá de ese personal y a su vez del pago de esos sueldos. Pero hay límites. El prefecto podrá firmar un crédito de hasta un monto de 9’244.450 dólares y a un plazo máximo de 5 años. “Este tipo de crédito no afecta a la capacidad de endeudamiento del Gobierno, sino que le abrirá la posibilidad de ser sujeto de crédito”, dijo el también consejero provincial.

Nadie especifica el número de personal en exceso. Eso lo determinará la auditoría y consultoría de la empresa Deloitte, precisó Morales, quien dijo que cree que con la mitad de los empleados se puede trabajar. “Deloitte nos ha dado una información. Casi son 3.000 trabajadores, creo que tenemos que llegar a una media para que esto sea funcional”.

El informe sobre la situación general de la Prefectura, que se espera sea entregado en esta semana, determinará en una de sus partes quiénes son los empleados que deberán irse. “Ya está hecho todo. Por eso es la auditoría y consultoría que nos ha indicado el personal que tiene que ser y el que se tiene que ir”, respondió Morales al ser consultado por este Diario sobre el mecanismo para identificar el personal que abandonará la institución.

Designación

La institución tiene nuevo secretario

El Consejo Provincial del Guayas conoció la renuncia irrevocable de Diego Zavala como secretario general del Consejo, y nombró en su reemplazo a Daniel Veintimilla Soriano, quien actuó ayer como secretario encargado. El nombre, que lideraba la terna propuesta por el prefecto Carlos Luis Morales, fue mocionado por el consejero Luis Almeida. Veintimilla, magíster en Derecho Constitucional, especialista tributario y en criminalística, fue prosecretario y síndico del Municipio de Guayaquil.