Francisco Riccio Gavilánez (i) durante una de las prácticas con el profesor Alexander Bocourt. Practica 3 veces por semana en el gimnasio de Fedeguayas.

Guayas, en plan piloto de esgrima

El deporte recién empezó a practicarse en febrero, pero paró por el inicio de clases del ciclo Costa. Varios colegios continuaron. En 2019 retoman con fuerza.

La esgrima es un deporte elitista. Su implementación, desde el uniforme, los instrumentos y el mismo sistema de puntuación que se utiliza, demandan grandes gastos. Eso, sumado a que en la ciudad no había referentes, ni entrenadores especializados, frenaron la práctica de la disciplina olímpica que este año ya comenzó a ser tomada en cuenta a nivel federativo.

Los campamentos (vacacionales) que la Federación Deportiva del Guayas impartió en febrero pasado tuvieron como una de las principales novedades el desarrollo del plan piloto de este deporte. Jefferson Olaya, director del Departamento Técnico Metodológico de la matriz guayasense, cuenta que fueron varios los inscritos; sin embargo el inicio de clases en la región Costa detuvo el ímpetu de los deportistas que retomarán la práctica en las vacaciones de 2019.

“La situación financiera de Fedeguayas es un poco complicada como para hacer un aporte económico directo a la esgrima, de ahí que lo que tenemos programado es que sea una disciplina que se pueda autofinanciar... Esperamos que en 2019 el desarrollo inicie en el campamento y que se pueda mantener por todo el año”, dijo Olaya.

Francisco Riccio Gavilánez es estudiante del colegio Ecomundo y uno de los deportistas que continuó la práctica de la camada de este año. Entrena lunes, martes y jueves, por la tarde, en uno de los salones del Macrogym, perteneciente a Fedeguayas. Como él, alumnos del Alemán Humboldt también siguen practicando de manera privada, pero silenciosa, el deporte a cargo del entrenador cubano Alexander Bocourt, quien será uno de los docentes que esperan febrero para comenzar a impartir clases en los campamentos que aspiran a convertirse en escuelas.

“Todo es cuestión de ganas y estos chicos tienen la actitud y el nivel. Hoy entrenan varios colegios del norte de la ciudad y Samborondón”, acotó Bocourt, quien cuenta con credenciales de la Federación internacional.

Los campamentos que buscan convertirse en escuelas son abiertos a niños y jóvenes en general. Solo resta esperar la convocatoria. Fedeguayas proporciona las instalaciones, los entrenadores, el conocimiento y la Federación Ecuatoriana de Esgrima ya dio una ayuda de implementos.

El objetivo: que empiecen a surgir esgrimistas como en Guayas y que en poco tiempo estemos participando a nivel nacional para incluir en un futuro deportistas a nivel internacional.

Para saber

Importancia

La esgrima es un deporte olímpico. A nivel de Sudamérica, Cuba y Venezuela ya tienen en sus filas medallistas de oro.

Concurrencia

En el campamento vacacional de febrero pasado se inscribieron 15 chicos en esgrima; esperan que el número crezca en 2019.