PEZ BLANCO
Evidencias. Más de 400.000 dólares en efectivo se incautaron en el operativo realizado la noche del martes en dos cantones de Guayas.Cortesía

En Guayas cuatro personas detenidas en un operativo por posible lavado de activos

En el caso denominado 'Pez Blanco' se hicieron también cinco allanamientos la noche del martes en Samborondón y Daule 

Dos ecuatorianos y dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos la noche del martes en varios sectores de la provincia de Guayas en un operativo coordinado entre las autoridades de Ecuador y Holanda. Hubo cinco allanamientos de personas naturales y jurídicas en los cantones de Samborondón y Daule dentro de una investigación por posible lavado de activos. El operativo se denominó 'Pez Blanco', 'Operación Rescate Ecuador, Impacto 143'.

La madrugada de este miércoles 27 de julio de 2022 el ministro del Interior Patricio Carrillo informó que se dio otro golpe contra el lavado de activos de la Policía y la Fiscalía con el operativo 'Pez Blanco'. Además de los cuatro detenidos hubo el decomiso de alrededor de 400 mil dólares en efectivo dentro de la economía ilegal.

"Hasta el momento se decomisan 400 mil dólares en efectivo dentro de la economía ilegal. Continúan las verificaciones y registros", señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Mansión allanada de Leandro Norero

Caso Norero: se falsificaron firmas para ocultar bienes

Leer más

La acción se dio el martes a las 20:00. Participaron los equipos operativos de la Unidad Nacional Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Corrupción, bajo la dirección de la Fiscalía y la coordinación transnacional con el H.S.I (Ecuador-Holanda) y autoridades judiciales de Holanda.

Según la información policial, se trató de una organización delictiva dedicada al presunto lavado de activos producto del narcotráfico. La red estaba integrada por dos ciudadanos ecuatorianos y dos colombianos. Quien la lideraba era un ciudadano sentenciado a 42 meses de cárcel por narcotráfico en Holanda. 

Los sospechosos habrían conformado compañías inmobiliarias en el Ecuador para recibir transferencias de dinero a través de compañías offshore desde Holanda y Alemania para la compra de bienes inmuebles en el país. Recursos que habrían sido integrados en el sistema financiero ecuatoriano por alrededor de 1´476.000 dólares para el giro de las actividades económicas de las inmobiliarias. Según las primeras investigaciones con ello habrían incrementado de forma considerable su patrimonio mediante la compra de varios bienes inmuebles en Samborondón y Daule por 1.2 millones de dólares en nombre de los procesados entre 2011 y 2022.

Además de las personas detenidas y el dinero decomisado, entre las evidencias se cuenta con libretas de ahorro, estado de cuentas, tarjetas de crédito, pasaportes y agendas con anotaciones, dos dispositivos de almacenamiento electrónico, cinco celulares, seis CPU, tres laptops y un arma traumática. Se espera la audiencia de formulación de cargos para las próximas horas.